Senado estatal decide hoy si Jenny Rivera va a Apelaciones

Ayer, representantes de varios sectores ofrecieron su respaldo absoluto a la candidata

Funcionarios electos y activistas se reunieron ayer en las escalinatas de la Alcaldía de Nueva York para expresar su apoyo al nombramiento de la jueza Jenny Rivera para la Corte de Apelaciones.

Funcionarios electos y activistas se reunieron ayer en las escalinatas de la Alcaldía de Nueva York para expresar su apoyo al nombramiento de la jueza Jenny Rivera para la Corte de Apelaciones. Crédito: EDLP / JUAN MATOSSIAN

NUEVA YORK — La profesora puertorriqueña Jenny Rivera podría ser confirmada como jueza de la Corte de Apelaciones del estado de Nueva York si el Senado Estatal así lo determina en la votación que está prevista para hoy.

Por ello, políticos electos y miembros de organizaciones jurídicas latinas se unieron ayer para apoyar su nominación -auspiciada por el gobernador Andrew Cuomo- para que se convierta en la segunda hispana en ocupar un puesto en dicha corte, la más alta instancia judicial de Nueva York.

Sus apoyos se mostraron especialmente críticos con varios senadores republicanos que han cuestionado su falta de experiencia como juez y su imparcialidad por haber escrito artículos en favor de los derechos de las mujeres y de los latinos.

“Los que dudan de ella, ¿lo hacen por qué es mujer? ¿por qué es latina?”, dijo ayer Juan Cartagena, quién preside el Fondo de Defensa Legal Puertorriqueño, desde las escalinatas del ayuntamiento. “Se olvidan de que es una persona más que cualificada para el puesto”, agregó.

La profesora Rivera, nacida en El Bronx, tiene una larga trayectoria en el sector jurídico público, aunque nunca haya sido juez anteriormente.

Ha sido consejera del Fondo Puertorriqueño de Defensa Legal y Educación, asistente de la jueza Sonia Sotomayor en la Corte del Distrito Sur de Nueva York y Comisionada de Derechos Humanos para la Ciudad, entre otros cargos.

En 2007, se unió a la Oficina de Derechos Civiles de la Fiscalía de Nueva York mientras Cuomo era Fiscal General. Actualmente enseña Derecho en la City University of New York (CUNY).

“La profesora Rivera es una nominada brillante con múltiples logros, y hará sentirnos orgullosos cuando sea juez de la Corte de Apelaciones”, declaró el Senador Estatal Adriano Espaillat. “Aunque los que se oponen a ella no le han mostrado respeto durante el proceso, yo estoy trabajando duro para que su confirmación sea exitosa”.

Los senadores estatales Gustavo Rivera, Martin Malavé Dilan y José Peralta también han prometido votar a su favor. El que no lo ha hecho es el senador Rubén Díaz, que se pone del lado de los que cuestionan su experiencia.

“Me siento muy honrado de que el gobernador haya nominado a una hispana”, dijo Díaz a través de un comunicado. “Pero para mí es una falta de respeto y una ofensa que el gobernador se salte a muchos hombres y mujeres que llevan muchos años trabajando en el sistema judicial y que cuentan con una vasta experiencia”.

En esta nota

diario Juan juez MATOSSIAN prensa Rivera

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain