Despega la fusión de American Airlines y US Airways

Antes de este viernes los consejos de administración de ambas aerolíneas aprobarían la combinación, dando nacimiento a la mayor compañía aérea de EE.UU.

Nueva York, 11 de Febrero – American Airlines y US Airways podrían anunciar esta semana su fusión, con la que crearían la mayor aerolínea de Estados Unidos, después de que las negociaciones entre ambas compañías hayan avanzado durante los últimos días, según publica hoy The New York Times.

El diario afirma que los consejos de administración de las aerolíneas tienen previsto reunirse esta semana para aprobar la combinación, que comenzó a sonar como una posibilidad después de que American Airlines se declarara en suspensión de pagos en noviembre de 2011.

La fusión entre esas dos compañías aéreas también requiere de la aprobación del juez del tribunal de bancarrota de Nueva York que ha llevado el proceso de reestructuración de American Airlines, así como del beneplácito de las autoridades federales y de competencia del país.

El rotativo recuerda que los analistas prevén que el acuerdo sea autorizado, puesto que la cobertura de American Airlines, la tercera mayor aerolínea de EE.UU., y de US Airways, la cuarta, apenas se sobrepone y sus aeropuertos centrales no se encuentran en las mismas ciudades.

De la combinación nacería la mayor compañía aérea de EE.UU., por delante de United Continental y Delta Airlines, que también han ido creciendo en los últimos años a través de fusiones y absorciones que han reducido el número de competidores en el mercado del transporte aéreo del país.

Según The New York Times, las empresas han estado discutiendo el acuerdo durante meses pero en los últimos días han logrado acercar posturas, aunque todavía quedan por clarificar diversos puntos, como el reparto de los puestos directivos de la nueva empresa.

El presidente de American, Tom Horton, podría ocupar ese puesto tras la fusión, según fuentes citadas por el diario, que añade que los accionistas de US Airways contarían con 28% del total del capital de la nueva aerolínea, mientras que los acreedores de American se quedarían con el 72% restante.

Las compañías quieren aprobar la fusión antes del viernes, cuando expira el plazo para que American llegue a un acuerdo con una parte de sus tenedores de bonos, afirma el diario.

La nueva compañía mantendría el nombre de American Airlines y su sede en Fort Worth (Texas) contaría con 94,000 empleados, 950 aviones, 6,500 vuelos diarios, 9 aeropuertos centrales y una facturación de casi $39,000 millones, convirtiéndose en líder en la costa este y suroeste de EE.UU.

Minutos después de la apertura de la sesión en la bolsa de Nueva York (NYSE), las acciones de US Airways subían el 1.02 % para cambiarse por $14.9 cada una, de forma que en los últimos 12 meses acumulan una subida del 68.2%. American Airlines dejó de cotizar en el NYSE tras declararse en suspensión de pagos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain