El Bronx tendrá biblioteca de hip hop

De izq., Nelson Seda (Chief69), Rodrigo Venegas (Rodstarz), y Claudia De la Cruz, esposa de Venegas, ordenan libros que formarán la colección de obras de la Richie Pérez Radical Library, en el sector de  el sur de El Bronx.

De izq., Nelson Seda (Chief69), Rodrigo Venegas (Rodstarz), y Claudia De la Cruz, esposa de Venegas, ordenan libros que formarán la colección de obras de la Richie Pérez Radical Library, en el sector de el sur de El Bronx. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>José Acosta< / person>

Nueva York — El sur de El Bronx es conocido como la cuna del hip hop, música urbana que nació como una expresión cultural sobre las necesidades de la comunidad. Esa historia e influencia ha animado a un grupo de artistas del área establecer una biblioteca donde nuevas generaciones puedan conocer todo sobre este género por medio de la literatura.

“La biblioteca es en colaboración con la librería feminista de Manhattan Bluestockings, y en ocho meses ya hemos reunido, a través de donaciones, más de 350 libros sobre hip hop, política, historia afroamericana, biografías como las de Malcolm X, etc.”, dijo Claudia De la Cruz, miembro del proyecto Arte Rebel Díaz (RDAC-BX), organización detrás de la iniciativa.

La biblioteca se llamara Richie Pérez Radical Library en honor a Richie Pérez, un destacado maestro y legendario activista del sur de El Bronx, fallecido en 2004. Pérez fue miembro del movimiento político radical boricua, conocido como Young Lords, y fue el co-fundador del Congreso Nacional para los Derechos Puertorriqueños.

Rodrigo Venegas, de 33 años, conocido como Rodstarz, dijo que la idea fue crear un espacio autónomo, donde se practicara la cultura hip hop, el MC (cantante de rap), DJ (musicalizador), breakdance (bailarines del estilo break) y grafiti (muralista).

La biblioteca, según Venegas, viene a cimentar el quinto elemento de la cultura hip hop, que es el conocimiento, “y queremos poner de moda, además del hip hop, la lectura de libros entre los jóvenes”.

“Nuestro mensaje a los jóvenes es que si leen, serán mejores MC, porque tendrán más temáticas para rapear”, dijo Venegas.

El grupo de hip hop Rebel Díaz, integrado por Rodstarz, G1 y DJ Illanoiz, tomó hace cinco años el espacio abandonado de una antigua fábrica de dulces, localizado en el 478 de Austin Place, en el sur de El Bronx, lo acondicionó y creó el Proyecto de Arte Rebel Díaz.

En el local hay un espacio llamado Centro de Medios Nuestras Américas, creado con fondos de la fundación venezolana Simón Bolívar, un salón de reuniones y un estudio de grabación, donde los artistas crean sus propios discos y aprenden a editar videos.

Como parte de la campaña de recaudación de fondos, el grupo realizó un concierto musical en su local, el fin de semana pasado.

Uno de los beneficiarios del Proyecto de Arte Rebel Díaz es el joven Nelson Seda, de 21 años, conocido como Chief69. El canta rap, pinta y es bailarín de breakdance.

“El problema de la educación es que a los jóvenes nos enseñan a memorizar, no a analizar, y creo que la creación de la biblioteca alternativa nos serviría para tener acceso a una literatura que nos represente”, dijo Seda.

El grupo quiere reunir suficientes fondos para alquilar un local con mayor acceso a la comunidad, la biblioteca la piensan abrir el próximo invierno, y además de libros, crearán círculos de estudios para fomentar el aprendizaje colectivo.

Si desea colaborar con el proyecto, visite el portal: http://www.rdacbx.org

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain