Escándalo sexual no impide a cardenal de LA elegir al Papa

La Arquidiócesis de Los Ángeles removió al cardenal Roger Mahony de todos sus cargos hace unas semanas, por encubrir a sacerdotes que cometieron delitos sexuales

El cardenal Roger Mahony.

El cardenal Roger Mahony. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

LOS ÁNGELES.— El cardenal Roger Mahony de Los Ángeles dijo que va a ayudar a elegir a el sucesor del Papa Benedicto XVI, quien anunció repentinamente que se retirará del papado.

Mahony dijo en un comunicado esta mañana que está esperando viajar a Roma para participar en el cónclave que elegirá al próximo Papa.

Mahony también participó en el cónclave que eligió a Benedicto XVI en el 2005. Mahony dijo que Benedicto era un “extraordinario sucesor de San Pedro” y la iglesia seguirá siendo bendecido por sus oraciones y escritos.

Mahony es el exjefe de la arquidiócesis de Los Ángeles, donde ha sido excluido de las funciones públicas por el arzobispo actual, debido a revelaciones sobre su mal manejo de casos de sacerdotes pederastas. A pesar de eso, Mahony mantine su buen estado como arzobispo emérito.

La renuncia del papa viene un día después de conocerse que la Arquidiócesis de Los Ángeles utilizó dinero de un fondo destinado para el mantenimiento de sus cementerios para pagar parte de un acuerdo sin precedentes con víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes.

Bajo el liderazgo de Mahony, la iglesia tomó $115 millones del fondo de cementerios y lo utilizó para comenzar a pagar el acuerdo al que llegó en 2007 y en el que prometió compensar con $660 millones a más de 500 víctimas, reportó el diario Los Angeles Times.

Un 15% de lo que la iglesia cobra por cada entierro va destinado al fondo especial. La Arquidiócesis no violó ninguna ley al apropiarse de los fondos, dijo el periódico.

Los casos de abuso incluidos en el acuerdo de 2007 volvieron a salir a la luz este año cuando la Arquidiócesis divulgó miles de documentos internos requeridos por un tribunal y en el que destacan los esfuerzos de la jerarquía eclesiástica por proteger a los sacerdotes y no reportarlos a las autoridades.

La Arquidiócesis acordó divulgar los archivos como parte del acuerdo de 2007. Abogados de varios sacerdotes intentaron por varios años prevenir que se divulgaran los expedientes y la Arquidiócesis intentó divulgarlos con varios segmentos eliminados y con los nombres tapados de algunos de los jeracas que intentaron proteger a los curas.

Los Angeles Times y The Associated Press demandaron a la Arquidiócesis para que divulgara los documentos completos.

Algunas víctimas han dicho que varios documentos todavía ocultan nombres importantes. La semana pasada la Arquidiócesis anunció que daría a conocer nuevos documentos relacionados con el exsacerdote Michael Baker, que fue enviado a prisión en 2007 por abuso de menores. Se estima que Baker abuso de unos 20 menores en 26 años como cura.

Representantes de varias víctimas han dicho que todavía hay demasiados nombres borrados en muchos documentos.

La Iglesia tiene hasta el 22 de febrero para divulgar los archivos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain