FARC: sector militarista impide tregua bilateral

Bogotá/Notimex — Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron que el sector militarista de Colombia impide que el gobierno de Juan Manuel Santos acepte firmar una tregua bilateral, dijo uno de sus negociadores.

“La confianza que tiene el militarismo de derrotar a las FARC en esta etapa de diálogos es lo que no deja que el gobierno firme un cese bilateral de fuego”, aseguró el negociador de las FARC, Andrés Paris, en entrevista con el diario local El Tiempo.

Agregó que las FARC asumen que crear “un mejor ambiente para los diálogos es cesar el fuego, para que del enfrentamiento armado no surjan los pretextos de ruptura”.

Para París, “la muerte de civiles es un saldo lamentable que podemos obviar si se firma un cese de fuego bilateral. Es componente fundamental de la doctrina guerrillera proteger a los civiles”.

El negociador de las FARC admitió que “nada ni nadie pueden triunfar en el mundo enfrentando a la población civil. Nosotros somos responsables de nuestro accionar político y militar, que pone en el centro de su esperanza ganar el apoyo de los colombianos”.

Reiteró que el tema de las víctimas civiles en la confrontación queda resuelto si se pone fin al conflicto armado interno que vive Colombia.

El gobierno y las FARC adelantan desde el pasado 19 de noviembre diálogos en la Habana, Cuba, con el objetivo de ponerle fin a la guerra interna que vive este país desde 1964.

De otro lado, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, comenzó ayer una visita de cuatro días a Colombia en medio de los preparativos de este organismo para participar en el proceso de liberación de tres secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Se trata de la primera visita de Maurer a América Latina desde que asumió la Presidencia del CICR en julio de 2012 y para ello ha elegido Colombia, el país del continente donde esta organización humanitaria tiene mayor presencia a causa del conflicto armado interno.

Entre las tareas que ha desarrollado en este país, donde está presente desde 1969, el CICR ha intermediado y participado en procesos de liberación de decenas de secuestrados en los últimos años, una buena parte de ellos en manos de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El último operativo de estas características podría darse en los próximos días o semanas, después de que las FARC anunciaran que liberarán a dos policías y un militar, secuestrados en enero, y para ello volvieron a pedir la colaboración del CICR.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain