Obama llama a fortalecer la clase media en Estado de la Unión (Video)

El presidente Barack Obama inició su informe del Estado de la Unión, el primero de su segundo mandato.

El presidente Barack Obama llama a fortalecer la clase media en su discurso del Estado de la Unión.

El presidente Barack Obama llama a fortalecer la clase media en su discurso del Estado de la Unión. Crédito: AP

WASHINGTON, D.C.- Entró con la confianza que sólo da un segundo mandato. El Presidente Barack Obama, inició hoy, su quinto discurso del Estado de la Unión, enfocado en el bienestar de la clase media, con un llamado para concretar una reforma migratoria y reducir la violencia con armas.

A las 9:12 PM arribó a la Cámara de Representantes. Lo esperaban legisladores, invitados y periodistas, para presenciar una de las tradiciones gubernamentales más celebradas en Washington.

Aunque en ocasiones anteriores el mandatario ha insistido en los cambios legislativos que quiere impulsar en el Congreso, este año anunció varias decisiones administrativas. Entre ellas, el repliegue de 34,000 tropas de Afganistán en 12 meses y cambios en la política de seguridad en el ciberespacio.

A través de una orden ejecutiva, Obama extendió la colaboración del gobierno con privados en esta área, para prevenir posibles ataques a Estados Unidos. Asimismo, creó el Centro Nacional de Integración para Comunicaciones y Seguridad del Ciberespacio.

“Nuestra tarea inconclusa es restaurar el acuerdo básico bajo el cual se construyó este país- la idea de que si trabajas duro y cumples tus responsabilidades, puedes adelantarte, sin importar de dónde vienes, cómo te ves o a quién amas”, dijo el mandatario.

“Nada de lo que estoy proponiendo esta noche incrementará el déficit, ni siquiera en diez centavos. No necesitamos un gobierno más grande, pero sí uno más inteligente, que fije prioridades e invierta en un crecimiento amplio”, enfatizó.

En el palco junto a la Primera Dama, Michelle Obama, figuraron tres hispanos. Alan Aleman, un joven indocumentado quien accedió a DACA el año pasado. Llegó a Estados Unidos a los 11 años. Se especializó en negocios y tecnología de la información. Hoy estudia ciencias biológicas en College of Southern Nevada.

El puertorriqueño, sargento Carlos Evans. Un veterano con cuatro misiones en su récord -tres en Iraq y una en Afganistán-, quien perdió ambas piernas y su mano izquierda en la guerra.

También estuvo la alcaldesa de Avondale, Arizona, Marie López-Rogers, presidenta de la Liga Nacional de Ciudades (NLC) y la primera hispana en ocupar este cargo.

En el palco, se destacaron además, ejemplos como Desiline Victor, una mujer de 102 años, originaria de Haiti, quien es ciudadana naturalizada y esperó más de tres horas en fila para votar en las elecciones 2012.

Otras invitados fueron Jack Andraka, ganador de la feria internacional de ciencia e ingeniería 2012; la sargento Sheena Adams; la educadora Susan Bumgarner y el director ejecutivo de Apple Tim Cook, entre otros.

La respuesta republicana al discurso será entregada por el senador Marco Rubio (R-FL), quien es visto como un potencial candidato a la presidencia en 2016. Por el lado del Partido del Te, hablará el senador Rand Paul (R-KY).

Le invitamos a seguir en directo el discurso de Barack Obama.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain