“Inadmisible” la prueba nuclear norcoreana: John Kerry

Los casos de Corea del Norte y de Irán preocupan seriamente a la administración Obama, es por eso que el secretario de Estado, John Kerry, salió al paso para hablar de la "inadmisible" prueba atómica del país asiático.

El secretario de Estado John Kerry dijo que es inadmisible la prueba nuclear norcoreana.

El secretario de Estado John Kerry dijo que es inadmisible la prueba nuclear norcoreana. Crédito: AP

Washington.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, tildó hoy de “inadmisible” la reciente prueba atómica de Corea del Norte y sostuvo que es necesaria una respuesta “clara y fuerte”, porque eso tendrá impacto en los esfuerzos para evitar la proliferación nuclear de Irán.

“Es importante para el mundo tener credibilidad respecto a nuestros esfuerzos de no proliferación”, dijo Kerry tras recibir en Washington al ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Nasser Judeh.

Por ello, Kerry sostuvo que “la comunidad internacional necesita unirse con una respuesta rápida, clara, fuerte y creíble” ante la última “provocación” de Corea del Norte, que realizó esta semana su tercera prueba nuclear tras las de 2006 y 2009.

“Así como es inadmisible que Corea del Norte persiga este tipo de esfuerzo temerario, también hemos dicho que es inadmisible respecto a Irán”, advirtió el jefe de la diplomacia estadounidense.

La respuesta que se dé a la amenaza nuclear norcoreana “tendrá un impacto en los otros esfuerzos de no proliferación y por eso es importante”, agregó Kerry en clara referencia a Irán.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió este martes en su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso que la comunidad internacional tomará “medidas firmes” en respuesta a las amenazas nucleares de Corea del Norte, y también hará “lo necesario” para impedir que Irán obtenga un arma atómica.

“Provocaciones” como la última prueba nuclear norcoreana “sólo aislarán más” a ese país “a medida que nosotros respaldamos a nuestros aliados, fortalecemos nuestra propia defensa de misiles y lideramos al mundo en la toma de medidas firmes en respuesta a estas amenazas”, indicó Obama.

Mientras, el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, habló hoy por teléfono con su homólogo de Corea del Sur, Kim Kwan-jin, para tomar “acciones coordinadas” de inmediato ante el “provocativo ensayo nuclear” norcoreano, según informó el Pentágono.

Panetta destacó la importancia de realizar “esfuerzos adicionales” con el Consejo de Seguridad de la ONU para aplicar “sanciones adicionales” a Corea del Norte.

En esta nota

coreanorte EEUU johnkerry
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain