Miles de pasajeros de crucero llevan 3 días a la deriva

El barco "Triumph" se quedó sin propulsión en el Golfo de México con 4,200 pasajeros

El crucero “Triumph”, con 4,200 pasajeros, se quedó a la deriva en el Golfo de México.

El crucero “Triumph”, con 4,200 pasajeros, se quedó a la deriva en el Golfo de México. Crédito: AP

Los 4,200 pasajeros que iniciaron la semana pasada una ruta por el Caribe en el crucero “Triumph” cumplen este miércoles su tercer día sin propulsión en el barco, que quedó a la deriva el domingo tras un incendio en la sala de máquinas y que ahora está siendo remolcado de vuelta a la costa estadounidense.

Según detalló este miércoles un portavoz de Carnival, la mayor compañía de cruceros del mundo y responsable de esta ruta, el “Triumph”, que había zarpado el día 7 de Galveston, en Texas, para realizar una ruta de cuatro días, sigue contando con suministro eléctrico limitado gracias a los generadores auxiliares.

Aunque Carnival insiste en que todos los pasajeros están a salvo y que está “haciendo todo lo posible para hacer que se sientan cómodos”, algunos de los pasajeros están quejándose en medios de comunicación locales y redes sociales de que carecen de comida caliente y que muchos cuartos de baño no funcionan, entre otros inconvenientes.

“Se está pidiendo a la gente que ‘vaya al baño’ en bolsas y están comiendo sandwiches de cebolla”, aseguraba este miércoles la madre de un pasajero a CNN. “Por lo que sé, están moviéndose entre orina y residuos fecales, y los sumideros se están desbordando”.

Otros pasajeros se quejan de las largas esperas para obtener comida, aseguran que la gente deja sus excrementos en pequeñas bolsas de plástico a las puertas de sus habitaciones y dicen que sólo funcionan un reducido número de ascensores.

La compañía reconoce que no llega a una treintena el número de cuartos de baño comunes que funcionan y asegura que hay disponible café caliente y una cantidad “limitada” de comida caliente.

El citado portavoz dijo no disponer de datos sobre las nacionalidades de los pasajeros y explicó que, aunque los tuviera, la empresa no está autorizada a difundir esa información.

Sí detalló que se mantiene el cálculo de que la embarcación llegará este jueves al puerto de Mobile (Alabama, EE.UU.), “más o menos al mismo tiempo que lo hubiera hecho si hubiera sido trasladado al de Progreso (México)”, como se había previsto inicialmente.

Así, los 3,143 pasajeros y 1,086 tripulantes llevan ya casi una semana en el barco, que en principio tendría que haberlos llevado de regreso el lunes a Galveston, de donde partió.

Sin embargo, un incendio en la sala de máquinas el pasado domingo dejó al enorme barco sin propulsión mecánica a unos 250 kilómetros de la costa de la península de Yucatán (México). Por el momento se desconocen las causas del incendio.

Inicialmente, Carnival decidió remolcarlo a Progreso, el puerto más cercano en el momento del incidente, pero cuando los remolcadores llegaron a la embarcación ésta se había desplazado 150 kilómetros al norte por las fuertes corrientes del mar.

“La embarcación estaba equidistante a Mobile (respecto de Progreso), así que era preferible rectificar y avanzar hacia allá, en lugar de tratar de avanzar contra corriente”, explicó el portavoz.

Además, eso facilitará el desembarque de 900 pasajeros que viajan sin pasaporte, según confirmó el presidente y consejero delegado de Carnival, Gerry Cahill, en un comunicado, en el que dijo que desde allí se facilitará el traslado a sus hogares de los pasajeros.

“Sentimos enormemente las inconveniencias, incomodidad y frustración que están padeciendo nuestros invitados. Sabemos que se esperaban unas fantásticas vacaciones y claramente no es lo que han recibido”, dijo Cahill, quien aseguró que su equipo tanto en el barco como fuera están “trabajando contrarreloj para llevarlos a casa de forma segura”.

A los pasajeros se les devolverá el dinero, se les entregará un bono para hacer un crucero similar y se les pagarán los gastos en la embarcación excepto en las tiendas de regalos y el casino, así como los gastos de transporte derivados del incidente.

“No hay duda de que las condiciones a bordo son complicadas”, reconoció Cahill, quien también agradeció a los pasajeros sus esfuerzos por llevar la situación lo mejor posible y la “paciencia” de muchos familiares inquietos.

Carnival ha reservado 1,500 habitaciones de hotel en Mobile y en Nueva Orleans, a unas dos horas por carretera, así como 20 vuelos para trasladar a los pasajeros a Houston.

La compañía también anunció este miércoles la cancelación de los próximos catorce viajes previstos para el “Triumph” (hasta el 13 de abril) y prometió reembolsar el dinero pagado por los billetes así como por otros gastos asociados a las reservas. Además, todos los afectados tendrán un descuento de hasta el 25 % en su próxima reserva.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain