Temor por prueba nuclear norcoreana
Seúl/EFE Seúl y Washington prometieron ayer reforzar la capacidad de sus misiles para contrarrestar la “grave amenaza” de Corea del Norte, lo que hace temer una escalada armamentística tras la prueba nuclear realizada el lunes por el régimen de Kim Jong-un.
“Hemos desarrollado misiles de crucero con los más altos niveles de precisión y poder destructivo para atacar cualquier objetivo en Corea del Norte en caso necesario”, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl, Kim Min-seok.
En el caso de sus misiles balísticos, cuyo alcance permitido se amplió tras un acuerdo con EE.UU., el portavoz de Defensa aseguró que Corea del Sur “acelerará el desarrollo” de proyectiles de máximo alcance que abarcarían todo el territorio norcoreano.
Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, indicó en su discurso anual sobre el estado de la Unión que “fortalecerá la defensa de misiles” del país y “liderará al mundo en la toma de medidas firmes” en respuesta a las “amenazas” de Corea del Norte.
El posible refuerzo militar de Corea del Sur y EE.UU. estaría orientado a evitar futuras “provocaciones” del régimen norcoreano, que aludió a la posibilidad de nuevas “medidas de mayor intensidad” si Washington persiste en lo que considera “políticas hostiles” hacia el país comunista.