Ecuador entre peores en libertad de prensa

EDITORES: Amplía información; agrega firma y foto. Con AP Fotos.

NUEVA YORK — Brasil, por el asesinato de periodistas, y Ecuador, donde el presidente se mantiene enfrentado a los medios de comunicación, fueron incluidos por el Comité de Protección de Periodistas una “lista de riesgo” de 10 naciones donde la libertad de prensa ha sufrido más en el 2012.

El Comité describió a Brasil en su informe anual como el cuarto país del mundo más letal para la prensa en los dos últimos años. Seis de siete periodistas asesinados en ese plazo de tiempo habían escrito artículos sobre corrupción oficial o crimen y el sistema judicial no resolvió sus casos, señaló el informe.

En Ecuador el gobierno del presidente Rafael Correa califica a los periodistas como “mentirosos” si no están de acuerdo con sus posiciones, según el documento del Comité que también incluye leyes en el país que prohíben a los periodistas sesgar la información de candidatos electorales positiva o negativamente. Tres periodistas huyeron del país en el 2012 para vivir en el exilio, indicó el estudio.

El Comité de Protección de Periodistas es una organización sin ánimo de lucro con sede en Nueva York que se dedica a la defensa global de la libertad de prensa.

En su informe el grupo asegura que “el perfil internacional de Brasil ha estado en aumento, pero su gobierno falla a la hora de mostrar liderazgo en temas de libertad de prensa”. Brasil también presentó objeciones a una propuesta de la UNESCO para combatir la impunidad y proteger a periodistas, y ante la crítica internacional, reconsideró su posición, señala el informe.

En Ecuador, según el estudio, el clima de libertad de expresión “prosigue una severa caída”.

Correa acusa a la prensa de ser un actor político de oposición, y en función de eso los medios reciben respuestas políticas por su parte. Entre sus respuestas han estado la disposición de que los ministros no den entrevistas “a los grandes medios corruptos” y ha quitado la publicidad oficial de “la prensa corrupta”, un concepto en el cual entran los principales medios de comunicación del país.

Entre los episodios más notables de la confrontación están el juicio por difamación a tres directivos, el editor de opinión y al mismo diario El Universo, que un juez sentenció con una multa de $42 millones, y a otros dos periodistas Juan Calderón y Cristian Zurita, por daño moral, a quienes un juez ordenó pagar un millón de dólares a cada uno. Tras el fallo, Correa condonó las penas y las multas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain