‘Voces Románticas’ que enamoran en Chicago (Fotos y video)

La Rondalla Voces Románticas de Chicago deleitará al público en un concierto dedicado al amor y la amistad

Los integrantes de la 'Rondalla Voces Románticas de Chicago' quieren enseñarles a los jóvenes sobre el romanticismo con su música.

Los integrantes de la 'Rondalla Voces Románticas de Chicago' quieren enseñarles a los jóvenes sobre el romanticismo con su música. Crédito: Cortesía La Rondalla 'Voces Románticas' de Chicago.

Chicago.- Sus voces y sus guitarras son los únicos instrumentos que los 14 integrantes mexicanos de la ‘Rondalla Voces Románticas de Chicago’ necesitan para enamorar y encantar a su público en las ferias y los salones de baile.

En 1995, cinco años después de haber emigrado a Chicago desde su natal San Luis Potosí, México, Juan José Noyola formó un coro parroquial en la iglesia Saint Roman, en La Villita.

La idea de Noyola, fundador y director de la banda, era reclutar guitarristas que se identificaran con el género y compartieran su pasión por promover el estilo en la juventud y seguir la línea de la Rondalla de Saltillo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

La rondalla deriva su inspiración del estilo de la Rondalla de Saltillo, una agrupación universitaria que se originó en la década de los sesentas en el estado de Coahuila. Su nombre nace de la palabra ‘ronda’, que identifica la forma circular en que se presenta la agrupación.

LE CANTAN AL AMOR

La agrupación se dio a conocer finalmente en una fecha muy apropiada, el 14 de febrero del 2002, cuando se presentó por primera vez en la parroquia Saint Roman.

“Mucha gente que vive en esta ciudad desconoce lo que es la música rondalla y lo que queremos hacer es motivar a la juventud a que no pierda el romanticismo”, dijo Fernando Rodríguez, integrante de la rondalla desde hace tres años.

“Este tipo de música no tiene difusión para nada; entonces, las nuevas generaciones que nacen en Chicago no conocen la música y no saben que el romanticismo significa todo; es una manera de expresar sus sentimientos”, explicó Fredy Rosales, quien toca, canta en el coro de su iglesia y mantiene un negocio de entrega de alimentos a domicilio.

El integrante más joven tiene 28 años y el mayor, casi 60 años. Todos vinieron de México, trabajan durante el día y dos noches a la semana se reúnen con sus compañeros para relajarse cantando trovas dedicadas al amor.

“Enamorar a una mujer es tan fácil como una serenata y si ya esa serenata no funciona, es mejor que se olvide de la mujer”, bromeo Noyola.

Los muchachos creen que todos los hombres deberían llevarles serenata a las mujeres que aman.

“No siempre la serenata es con el fin de conquistar, a veces es para reconciliar o el 10 de mayo para la mamá”, dijo Rigoberto Bahena, de 39 años.

QUIEREN MEJORAR

“Lo que tenemos es una pequeña orquesta; una guitarra está haciendo requinto, otra los bajos y otra el acompañamiento. Igual las voces, a veces cantamos en unísono y otras veces son dos voces, unas altas y otras bajas. Lo que estamos manejando son diferentes colores”, explicó Ricardo Santiago, de 25 años, quien estudió guitarra clásica por seis años en varias universidades en Illinois y ha dirigido conjuntos de guitarra y orquestas.

Al igual que la mayoría de los integrantes, Santiago llegó al grupo después de ver un anuncio en el periódico que solicitaba a personas que les gustara la música romántica y tenían un interés en tocar la guitarra.

El 16 de febrero, la tercera generación de la rondalla de Chicago celebrará 12 años de trayectoria musical con un concierto en el Olympic Theater, junto al poeta Pedro Chacón, egresado de la Rondalla de Saltillo.

LUGAR PRECISO

‘Rondalla Voces Románticas de Chicago’

16 de febrero, 7 p.m.

Olympic Theater, 6134 W. Cermak Rd.

Boletos: $25

Para contrataciones e informes, mire el video:

En esta nota

Chicago voces
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain