Chávez vuelve a dar la cara

Venezuela muestra las primeras imágenes del presidente tras dos meses

El presidente Hugo Chávez, acompañado de sus hijas María Gabriela, izq, y Rosa Virginia leyendo el diario Granma del jueves.

El presidente Hugo Chávez, acompañado de sus hijas María Gabriela, izq, y Rosa Virginia leyendo el diario Granma del jueves. Crédito: AP

EDITORES: Agrega nuevas citas y datos, precisa número de fotos; Ajusta texto

CARACAS — El presidente Hugo Chávez fue mostrado ayer en cuatro fotografías junto a dos de sus hijas cuando leen el diario cubano Granma, las primeras imágenes del mandatario desde que viajó hace dos meses a Cuba para operarse por la reincidencia del cáncer, y se informó que sufre cierto grado de insuficiencia respiratoria que le afecta el habla.

El ministro de Ciencia y Tecnología, y yerno del mandatario, Jorge Arreaza, difundió en la televisora estatal fotografías de Chávez acostado, acompañado de sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela.

Esta es la primera vez que el gobernante, de 58 años, es mostrado en imágenes desde que viajó a Cuba el 10 de diciembre para operarse.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo en un comunicado que Chávez sigue presentando “cierto grado de insuficiencia respiratoria”, y que como consecuencia de ello está respirando a través de una “cánula traqueal” que le está dificultando temporalmente el habla.

Villegas indicó que el equipo médico sigue aplicando “tratamiento enérgico (a la) enfermedad de base” que presenta Chávez, y que no está excepto de “complicaciones”.

“El paciente coopera con el tratamiento y rehabilitación es estrecha coordinación con el equipo médico”, agregó.

El vicepresidente Nicolás Maduro anunció, a mediados de semana, que Chávez, luego de superar el postoperatorio, está siendo sometido ahora a “tratamientos sumamente complejos y duros”, pero no ofreció detalles.

Maduro indicó que el mandatario está asimilando los “tratamientos complementarios” con “espíritu de batalla”, para luego “en algún momento ir cerrando el ciclo del tratamiento de su enfermedad”.

El gobernante fue se sometió el 11 de diciembre en La Habana a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un mandato de seis años. Luego de la compleja intervención de más de seis horas, Chávez presentó una infección respiratoria y posteriormente una insuficiencia respiratoria que lo sigue afectado.

Desde que partió a Cuba el pasado 10 de diciembre Chávez, que acostumbraba declarar desde la isla caribeña en medio del tratamiento del cáncer que padece desde mediados del 2011, no había tenido ninguna aparición pública hasta este viernes en medio de conjeturas sobre su condición.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain