Detrás del telón con ‘Fuenteovejuna’

El clásico de Lope de Vega desde la perspectiva de su director y actriz principal

Una escena de la puesta en escena de Fuenteovejuna.

Una escena de la puesta en escena de Fuenteovejuna. Crédito: Fotos cortesia

Nueva York — Cuando el tirano es finalmente asesinado por los habitantes de Fuenteovejuna, se siente un aire de satisfacción entre la audiencia.

Pero a pesar de la evidente corrupción que desata la reacción de los protagonistas en esta obra, las estructuras políticas y de poder continúan igual.

Esa es sin duda la ironía que el director argentino Julián Mesri quiere trasmitir con su adaptación de la obra del siglo de oro, que en esta ocasión toma lugar en una oficina.

“Yo quiero investigar qué es el poder ahora, y me doy cuenta de que es ‘Wall Street’ o la plata, las corporaciones. No estamos en Fuenteovejuna pero estamos en una ciudad donde la gente trabaja en sus cubículos y eso se convierte en el pueblo”, asegura Mesri.

Con esta adaptación su director busca que los asistentes se pregunten al igual que él sobre los verdaderos cambios que como sociedad hemos enfrentado.

“Es extraño que la gente trate a Fuenteovejuna como un texto revolucionario, ya que en el mundo de Lope, los reyes siguen en poder, todo vuelve a la normalidad; de alguna manera es una obra conservadora que mantiene ese mundo del reino católico español. Es por eso que el último gesto que hago en la obra es preguntar, entonces ¿qué cambia?, espero que el público se pueda quedar en esa pregunta”, manifiesta Mesri.

Así mismo, para conservar la esencia de la historia, Mesri ha dejado los diálogos originales intactos, y en ese aspecto quisimos preguntarle a la actriz principal Soraya Padrao, quien interpreta a Laurencia, sobre los retos que enfrentó a la hora de revivir un lenguaje tan clásico.

“Siempre es un obstáculo poner en la época actual una obra del siglo de oro,.. Yo tengo fama de improvisar bien en verso, así que puedo inventar”, afirma.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain