Presos abren los comicios en Ecuador

Votaron de una manera anticipada previo a las elecciones presidenciales

Una interna sufraga en un centro penitenciario en Quito. Unicamente pudieron votar los presos sin sentencia.

Una interna sufraga en un centro penitenciario en Quito. Unicamente pudieron votar los presos sin sentencia. Crédito: EFE

Quito/EFE — Cerca de 9,000 presos sin sentencia ejecutoriada abrieron ayer en una votación por anticipado los comicios presidenciales y legislativos en Ecuador, donde mañana están llamados a las urnas unos 11.6 millones de votantes en el país andino y en el extranjero.

En Ecuador las personas en prisión preventiva tienen la obligación de votar, mientras que las que cumplen condena carecen del derecho al voto, según la Constitución.

Un total de 8,963 personas están llamadas a las urnas ayer en 53 centros penitenciarios del país, informó a Efe un portavoz del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sus votos se trasladarán a las delegaciones electorales provinciales, donde permanecerán sellados bajo custodia de las Fuerzas Armadas hasta que se inicie el escrutinio general a las 5 p.m. cuando cierren las urnas, explicó el funcionario.

Las papeletas para el sufragio están ya en su mayoría en las delegaciones provinciales y se entregarán a los recintos de votación hoy por la tarde o el propio domingo por la mañana, indicó.

Unos 11.6 millones de ecuatorianos están convocados para elegir a sus próximos presidente y vicepresidente, los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y los cinco representantes del país al Parlamento Andino, un órgano asesor que integran Bolivia, Colombia, Perú y el propio Ecuador.

Para presidente hay ocho aspirantes, incluido el actual mandatario, Rafael Correa.

Los candidatos cerraron el viernes la campaña electoral y comenzó el período de reflexión, durante el cual está prohibida “la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes, en todo tipo de medios de comunicación, que induzcan a los electores sobre una posición o preferencia electoral”., seg��n el CNE.

Tampoco está permitida “la realización de mítines, concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral”.

Asimismo, comenzó la llamada “ley seca”, la prohibición de vender o consumir alcoho”, cuya violación está penada con una multa de $159, y que estará vigente hasta 12 horas después del cierre de las urnas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain