Todo sobre las elecciones del domingo en Ecuador

Dónde, cómo y cuándo votar en los comicios presidenciales y legislativos

El país elige este domingo presidente y vicepresidente, así como a los miembros de la Asamblea Nacional, el congreso unicameral del país, y sus representantes en el Parlamento Andino.

El país elige este domingo presidente y vicepresidente, así como a los miembros de la Asamblea Nacional, el congreso unicameral del país, y sus representantes en el Parlamento Andino. Crédito: EFE

QUITO, Ecuador ? Información electoral y general de los comicios del domingo:

Información electoral

— Los centros de votación abrirán a las 07.00 horas (1200GMT) y cerrarán a las 17.00 horas (2200GMT). A las 17.00 (2200GMT) horas se espera los primeros resultados de encuestas privadas a boca de urna. Los datos preliminares del conteo rápido oficial está anunciado a partir de las 19.00 horas (0000GMT del lunes) y los resultados oficiales estarían listos a partir de la medianoche (0500GMT del lunes).

— Se elegirá el binomio presidencial para un periodo de cuatro años, 136 asambleístas.

— Padrón electoral: 10,65 millones de ecuatorianos.

— Las juntas receptoras de votos son 40.390.

— Está permitido el voto a militares, policías, presos y jóvenes de 16 y 17 años, que aún no tienen mayoría de edad, de acuerdo con la ley.

— Los ecuatorianos residentes en el exterior que se han empadronado previamente podrán sufragar. Son 285.753 emigrantes principalmente ubicados en Estados Unidos, España e Italia.

— Se acreditó observadores extranjeros de la OEA, Unasur, de organismos electorales de diversos países. El Consejo Nacional Electoral ha invitado a un total de 320 observadores. Además se espera que las tiendas políticas participantes y agrupaciones sociales participen con miles de voluntarios que vigilarán los centros de votación y tribunales provinciales de todo el país.

— Los principales candidatos son Rafael Correa del Partido Alianza PAIS; Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades, y el ex presidente Lucio Gutiérrez, del partido Sociedad Patriótica.

Información general

— Población: 14,66 millones de habitantes.

— Superficie territorial: 256.370 kilómetros cuadrados

— PIB 2012: 73.231 millones de dólares

— Crecimiento económico 2012: 5%

— Inflación anual enero 2013: 4,1%

— Desempleo: 4,71%

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain