EEUU pide respeto a proceso de paz

El soldado Josué Álvarez Meneses (d), hecho cautivo en combates con el Ejército el pasado 30 de enero, aparece cuando era  liberado por las Farc, en un caserío de la zona rural del municipio de Policarpa, en el departamento de Nariño.

El soldado Josué Álvarez Meneses (d), hecho cautivo en combates con el Ejército el pasado 30 de enero, aparece cuando era liberado por las Farc, en un caserío de la zona rural del municipio de Policarpa, en el departamento de Nariño. Crédito: efe

Bogotá/Notimex — El embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, afirmó que el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las rebeldes FARC, que tiene como sede a Cuba, “se debe respetar sin interferencias”.

En entrevista con el diario El Tiempo, el diplomático dijo que “las negociaciones están dirigidas a llegar a la paz dentro del país y, obviamente, los temas de participación política y otros elementos relacionados con el futuro de las FARC son parte de este acuerdo”.

Consideró por ello importante “respetar” las negociaciones que sostienen las partes en Cuba desde pasado 19 de noviembre y que las mismas “se lleven a cabo sin interferencia”.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian en La Habana una salida política al conflicto armado interno, que en casi cinco décadas ha dejado unos 100 mil muertos y desaparecidos.

McKinley reiteró que su país respalda la iniciativa de paz del presidente Santos, porque el gobierno de Barack Obama cree que los “conflictos y las guerras tienen que llegar a una conclusión negociada”.

Sostuvo, en ese sentido, que un “apoyo diplomático al proceso, como el que Colombia ha obtenido del mundo entero, es importante” para su éxito.

“En términos bilaterales, todo el esfuerzo, desde que se lanzó el Plan Colombia (antidrogas), ha sido dirigido a fortalecer instituciones, aumentar la seguridad, mejorar las condiciones dentro del país y debilitar a los grupos narcotraficantes”, advirtió.

Destacó la liberación durante el pasado fin de semana de dos policías y un soldado que estaban secuestrados en poder de las FAR.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain