Jefes de estado del Caribe discuten sobre el crimen

Puerto Príncipe/EFE — La vigésima cuarta cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) inicia hoy en esta capital con una agenda en la que destacan el combate al crimen y la seguridad regional, así como la elaboración de un plan estratégico para beneficio de sus miembros.

Un comunicado de la Presidencia haitiana precisó ayer que la reunión será la primera de su tipo que acoge ese país, cuyo gobernante, Michel Martelly, asumirá la presidencia pro témpore del organismo durante un período de seis meses.

Las fuentes informaron que al menos nueve jefes de Estado o de Gobierno participarán del encuentro de dos días, que aglutinará a delegaciones de los 15 estados miembros, y a otras tres de los cinco territorios asociados del Caricom.

Las discusiones, centradas en crimen y seguridad, tendrán la participación del fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, adelantó el parte oficial que alertó sobre los altos niveles de delincuencia que sacuden a muchos de los miembros del organismo regional.

Asimismo, se planteará un proceso de cambios que afectarán a la Secretaría General del Caricom, la estabilidad financiera, y en torno al colapso de un par de compañías de seguros que afectan a varios países del área.

También se discutirá sobre la libre circulación de personas entre los países de la comunidad, la mejora alimentaria y la aprobación del francés como lengua oficial del organismo, precisó el documento, que ubica estos temas dentro del proyecto de plan estratégico.

Los líderes del Caricom recibirán, además, una actualización sobre los preparativos de la región para la ejecución de la Ley Tributaria Extranjera de Estados Unidos (FATCA, por sus siglas en inglés), que tiene en particular implicaciones para el sector financiero de la comunidad.

La información agregó que la reunión estará diigida por Martelly, el primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, y el secretario general del Caricom, Irwin LaRocque.

La Comunidad del Caribe la integran como miembros plenos Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Como asociados se encuentran Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes británicas, Islas Caimán e Islas Turcas y Caicos; y como observadores están Aruba, Colombia, Curazao, República Dominicana, México, Puerto Rico, San Martín y Venezuela.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain