Buses escolares ruedan de nuevo el miércoles en NYC

La Ciudad se ahorró $80 millones durante la huelga de los conductores

Los autobuses escolares reanudarán el servicio este miércoles en la Gran Manzana.

Los autobuses escolares reanudarán el servicio este miércoles en la Gran Manzana. Crédito: Humberto Arellano / EDLP

Nueva York — La Ciudad gastó cerca de $20.6 millones en tarjetas Metrocard, taxis y millaje de gasolina para que decenas de miles de estudiantes pudieran asistir a la escuela durante la huelga de autobuses de un mes, pero algunos no consiguieron llegar a sus planteles educativos, según dijo este lunes el Canciller de Educación Dennis Walcott.

Las casi 7,700 líneas de autobuses que sirven al distrito escolar más grande de la nación reanudarán el servicio este miércoles tras el receso escolar de mediados de invierno, pero las rutas de las escuelas privadas comenzarán este martes, dijo Walcott. La Amalgamated Transit Union Local 1181 puso fin a su huelga el viernes después de que candidatos a la Alcaldía de la Gran Manzana aseguraran a los líderes sindicales que escucharán sus preocupaciones sobre la protección del empleo después de las elecciones de este año. La huelga de choferes se inició el 16 de enero.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a los conductores de la Local 1181”, señaló Walcott. “Sus niños los extrañan … y nosotros necesitamos que regresen para que nuestros niños puedan ir a la escuela”.

Walcott estimó que la Ciudad ahorró $80 millones debido a que no pagó a las empresas de autobuses durante la huelga, que comenzó sobre cuestiones de protección de empleo.

La local 1181 quería que la Ciudad incluyera protecciones para los empleados actuales en futuros contratos con las empresas de autobuses, pero el alcalde Michael Bloomberg dijo que una decisión judicial prohibió hacerlo.

Sólo 152,000 de 1.1 millones de niños de escuelas públicas de Nueva York viajan en los autobuses escolares amarillos, pero muchos son discapacitados o no cuentan con otro medio mejor para llegar a la escuela.

La Ciudad ofreció tarjetas de transporte para los estudiantes y está reembolsando a los padres por gastos de taxi y millaje del gas necesarios para que los estudiantes asistieran a la escuela durante la huelga. Pero Walcott señaló que eso constituyó una dificultad para muchos padres y algunos estudiantes no fueron a clases.

Unos 800 estudiantes de educación especial fueron desviados de sus rutas regulares, y los padres deben consultar con sus escuelas para determinar cuándo los estudiantes regresarían a sus rutas originales, indicó el Canciller.

“El miércoles será un buen día para nuestros estudiantes, que podrán volver a la escuela en los autobuses amarillos”, agregó.

La huelga de autobuses escolares fue la primera en la ciudad desde 1979. Unas 5,000 de las 7,700 rutas se vieron afectadas.

El costo del transporte escolar ha aumentado de $100 millones en 1979 a $1.1 millones en la actualidad, lo que llevó a Bloomberg a insistir en que la Ciudad debe buscar nuevos contratos de autobuses para reducir costos.

Walcott dijo que hasta el momento se han registrado unas 60 ofertas de contratos diferentes y funcionarios de la ciudad están evaluándolas en busca de las mejores y más rentables soluciones.

Los dirigentes sindicales fueron alentados tras una carta escrita por cinco demócratas, que compiten por la nominación para suceder a Bloomberg como alcalde el próximo año, donde les pedían que volvieran a trabajar.

Los candidatos —la presidenta del Concejo Municipal Christine Quinn, el Defensor del Pueblo Bill de Blasio, el Contralor John Liu, el ex Contralor Bill Thompson y el exconcejal Sal Albanese– les expresaron que —de ser elegidos— reexaminarían el tema de la seguridad laboral.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain