Cuomo prepara ley más amplia sobre el aborto

Gobernador de NY busca extender el término de 24 semanas prescrito por la ley

NUEVA YORK — El gobernador Andrew Cuomo podría presentar un proyecto de ley en próximas fechas que ampliaría el derecho de las mujeres para abortar en el estado de Nueva York.

Cuomo dio a entender el domingo por la noche durante una recepción que el proyecto está casi listo para ser presentado y que será “distinto a la legislación propuesta hasta ahora”.

Aunque se desconocen aún los detalles exactos del proyecto, reportes indican que garantizaría a las mujeres en Nueva York el derecho a abortar tardíamente si el feto no es viable o la salud de la madre está en peligro.

La ley estatal actual sólo permite abortar más tarde de las 24 semanas de embarazo si la vida de la madre está en serio peligro.

De ser aprobado el proyecto, Nueva York mantendría este derecho aunque la actual jurisprudencia de la Corte Suprema que autoriza el aborto cambiase.

El proyecto podría estar incluido en el paquete de medidas que Cuomo anunció en su discurso sobre el Estado del Estado el mes pasado para garantizar la igualdad de las mujeres.

Además de proteger el derecho al aborto, el paquete buscaría nivelar los salarios entre géneros, acabar con la discriminación laboral por embarazo y poner freno al tráfico sexual.

Los grupos conservadores y religiosos, como la Conferencia Católica Estatal, han expresado su preocupación sobre el nuevo proyecto de ley sobre el aborto y han exhortado a Cuomo a que haga públicos los detalles de la propuesta cuanto antes.

El reverendo Jason McGuire, director ejecutivo de New Yorkers for Constitutional Freedoms, se apoyó en una encuesta de la fundación antiabortista Chiaroscuro, que muestra que más del 70% de los neoyorquinos se oponen a que se aumenten los derechos ya existentes sobre el aborto.

“Una supermayoria de neoyorquinos deja claro que no quiere que no haya límites para abortar durante los nueve meses de embarazo”, declaró McGuire. “No queremos la legislación de Cuomo”.

El arzobispo de la arquidiócesis de Nueva York, el cardenal Timothy Dolan, envió también una carta al gobernador en enero mostrando su disconformidad con la parte del discurso sobre el Estado del Estado que se refería al aborto.

“Me cuesta pensar en una legislación que sea más innecesaria o dañina que esa”, escribió Dolan.

Grupos en defensa de la libertad de decidir esperan a que se presente la propuesta oficialmente para pronunciarse, aunque algunos, cómo Family Planning Advocates for New York State, ya han alabado las intenciones de Cuomo.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain