Disminuye erupción de volcán de Fuego

Guatemala/EFE — La erupción que inició el pasado fin de semana el volcán de Fuego en Guatemala ha disminuido y ahora sólo se observa una fumarola blanca débil y flujo de lava, informó una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Vulcanología explicó en su reporte de las 11:15 a.m. hora local que la fumarola blanca está a baja altura y que se desplaza hacia el oeste del coloso, ubicado a unos 50 kilómetros al suroeste de ciudad de Guatemala.

El flujo de lava alcanza unos 300 metros de longitud y por el momento no se escuchan sonidos ni retumbos en el cráter del volcán, de 3,763 metros sobre el nivel del mar.

Pese a la disminución de la erupción, las autoridades de protección civil recomiendan a Aeronáutica Civil tomar precauciones debido a la presencia de ceniza en las cercanías del cono.

Según el ente científico, el volcán tuvo una explosión moderada que elevó ceniza a casi 6,000 metros sobre el nivel del mar el pasado sábado, lo que generó flujos piroclásticos de hasta 3 kilómetros.

En al menos seis comunidades se reportó la caída de ceniza, pero no hubo evacuaciones.

El pasado 7 de enero ese coloso hizo una violenta erupción que obligó a las autoridades a evacuar a más de 10,000 personas, las cuales retornaron a sus hogares cuatro días después.

Esa actividad no causó víctimas mortales. El volcán de Fuego es el más activo en Guatemala y Centroamérica.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain