México: Peña Nieto impulsa mando único policial

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió hoy trabajar en los mecanismos legales que permitan poner en marcha el mando único policial en cada uno de los estados del país.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto impulsa el mando único policial y solicita se resuelvan los mecanismos legales para su conformación.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto impulsa el mando único policial y solicita se resuelvan los mecanismos legales para su conformación. Crédito: AP

México.- Ante los gobernadores y algunos miembros de su gabinete reunidos en la norteña ciudad de Chihuahua, Peña Nieto ordenó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, revisar con los Gobiernos estatales los mecanismos que permitan dar forma a las policías únicas.

Esto va a “permitir un fortalecimiento” de las corporaciones encargadas de la seguridad pública en los estados y “acometer con mayor eficacia el reto de darle a la población condiciones de seguridad y de tranquilidad en un país”, aseveró.

México cuenta con más de 2.000 cuerpos policiales en todo el país, y buena parte de ellos, sobre todo los municipales, han sido infiltrados por el crimen organizado.

El Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) envió en 2010 al Legislativo una iniciativa para crear 32 policías estatales que absorberían las fuerzas de seguridad locales y tendrían un mando único, así como procedimientos y capacitación homogéneos, pero quedó estancada en el Senado tras ser aprobada por la Cámara baja.

Esta vez, Peña Nieto, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre pasado, quiere una propuesta que tenga “un amplio consenso” para que salga adelante.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, destacó que la creación de un mando único estatal es una “oportunidad de vigorizar la capacidad de respuesta de las autoridades municipales” frente al crimen organizado y brindar seguridad a la población.

Concretar el mando único es una decisión “acertada” que implica que el “compromiso común” de tener cuerpos policiales “profesionales y confiables”, coordinados en los tres niveles de Gobierno y respetuosos de los derecho humanos, aseveró a nombre de los mandatarios estatales.

Destacó la necesidad de mejorar la capacitación, el equipamiento, así como las labores de investigación, análisis e inteligencia de las corporaciones de seguridad.

Sin embargo, en opinión de Peña Nieto, lograr una mayor seguridad no puede depender sólo de tener más y mejores policías, equipo y armas más sofisticadas, sino de un mayor fortalecimiento de las instituciones de seguridad y de justicia.

Una debida instrumentación del sistema penal acusatorio que permita tener juicios orales “justos, prontos y expeditos”, así como el establecimiento de un código penal único, entre otras medidas, supondrá “un avance mucho más acelerado para el progreso de México”.

Durante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente también pidió a Osorio Chong sostener reuniones mensuales, “muy ejecutivas”, para dar seguimiento a las medidas adoptadas en los estados en materia de seguridad y conocer los avances.

Además, nombró a varios de sus ministros como sus representantes ante los estados para tener un diálogo permanente sobre los temas que más preocupan a las diferentes regiones del país.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), insistió en que la única forma de dar resultados a la ciudadanía es trabajar de manera coordinada, sin importar orígenes partidarios, para hacer frente a los grandes desafíos del país, y agradeció el respaldo de los gobernadores al Pacto por Méxicopara impulsar las reformas estructurales.

En esta nota

#PeñaNieto México policial

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain