Peruanos analizan distrito electoral en el exterior

Los congresistas peruanos Santiago Gastañadui y Rogelio Canches participaron junto al Embajador Heli Peláez y Julio Salazar en la reunión con sus compatriotas de Nueva York y Nueva Jersey.

Los congresistas peruanos Santiago Gastañadui y Rogelio Canches participaron junto al Embajador Heli Peláez y Julio Salazar en la reunión con sus compatriotas de Nueva York y Nueva Jersey. Crédito: Cortesia ALEJANDRO ROMAN

NUEVA YORK/EDLP — La comunidad peruana de Nueva York y Nueva Jersey recibió con gran entusiasmo y optimismo el apoyo de un gran sector del Congreso Nacional y del gobierno central para hacer realidad la creación del Distrito Electoral para los Peruanos del Exterior después de reunirse con los congresistas Santiago Gastañadui, presidente de la Comisión de Constitución, y Rogelio Canches, expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

“Es un gran avance en nuestro propósito de lograr que aprueben esta justa propuesta que representa a más de tres millones de compatriotas que viven en el extranjero”, afirmó Norberto Curitomai, portavoz de OFENSIVA PEX.

Dos encuentros comunitarios sirvieron para expresar el sentir de los peruanos del área y escuchar las propuestas de los congresistas peruanos que llegaron a Estados Unidos en un viaje relámpago de dos días.

Tanto Gastañadui como Canches coincidieron en señalar que lo que falta por definir es la modalidad de la representación. Es decir, si es por distrito único electoral, por tercios o por porcentaje poblacional, y si la vía para aprobar el número de diputados es por reforma constitucional -lo que incrementaría el número de congresistas- o modificando la legislación electoral que redistribuiría la cantidad existente de representantes a favor de los peruanos del exterior.

Gastañadui dijo que la ley que aprobaría el distrito de peruanos en el exterior es inexorable y que no caben otras opciones. “En el Perú existe un consenso multipartidista y decisión de otorgar la representación parlamentaria a quienes residen y trabajan fuera de las fronteras del Perú…es sí o sí”, fue la respuesta contundente cuando se le preguntó si habrían otras alternativas en caso de existir alguna oposición.

A su turno, Canches, de manera reflexiva pidió a los concurrentes apoyar a la organización OFENSIVA PEX. “Tienen que ayudar a que nazca y se fortalezca [el distrito electoral], después en el camino podemos hacer las modificaciones que sean necesarias”, enfatizó.

Por su parte, Norberto Curitomai también portavoz de la conferencia “Creación del Distrito Electoral para los Peruanos del Exterior y la Propuesta de Reforma Migratori”, dijo que los encuentros evidencian el avance que existe en relación a los peruanos que vienen aceptando cada vez más que la representación política es una alternativa justa porque representa la voz genuina para lo que los que viven fuera del Perú.

“La presencia de los parlamentarios es importante porque no sólo representan al gobierno sino por sus cargos estratégicos en el Congreso”, añadió.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain