Entrevista

‘Top Gun’ ahora vuela en tres dimensiones

Kelly McGillis echa una mirada atrás a su trabajo en 'Top Gun', el filme que protagonizó con Tom Cruise y que ahora se presenta en tres dimensiones en Blu-ray

Kelly McGillis y Tom Cruise en una foto de promoción de 'Top Gun', estrenada en 1986.

Kelly McGillis y Tom Cruise en una foto de promoción de 'Top Gun', estrenada en 1986. Crédito: Paramount Pictures

A mediados de los años 80, Kelly McGillis era una de las actrices más prometedores del panorama cinematográfico: en 1985 protagonizó Witness, junto a Harrison Ford, donde dio vida a una mujer amish de la que se enamoraba el detective al que éste encarnaba.

Al año siguiente mantuvo el tipo frente a un juvenil Tom Cruise en Top Gun. Y en 1989 lideró el reparto de The Accused, que le valió un Oscar a Jodie Foster.

Y después de todo ello… un retiro de las grandes producciones, con regresos esporádicos a producciones independientes o, en ocasiones, series televisivas, y siempre manteniéndose fiel a su gran amor profesional: el teatro (ha actuado en numerosas representaciones de obras de Shakespeare como El mercader de Venecia o El sueño de una noche de verano).

Además, Kelly McGillis, nacida en la ciudad californiana de Newport Beach en julio de 1957, siemprefirió cuidar de sus dos hijos, fruto de su relación con su segundo marido, Fred Tillman, de quien se divorció en 2002, dos años después de conocer a Melanie Leis, con la que hoy en día sigue compartiendo su vida (las dos celebraron una unión civil en 2010, un año después de que McGillis confirmara que es lesbiana).

Sin lugar a dudas, Top Gun fue el título que marcó su carrera, a pesar de que nunca persiguió la fama y fortuna de las grandes producciones de Hollywood.

Hoy llega en formato Blu-ray una edición especial del filme —que dirigió el recientemente fallecido Tony Scott y coprotagonizaron Val Kilmer y Meg Ryan—.

Recientemente, Top Gun fue remasterizado y, además, fue convertido al formato tridimensional (una versión especial en cines Imax se exhibió recientemente como preámbulo a su lanzamiento en formato casero).

¡holaLA! aprovechó la ocasión para charlar vía telefónica desde Miami con la actriz que debutó en 1983 con Reuben, Reuben y, en los últimos años, ha sido vista en series como The L Word.

27 años después y le siguen preguntando por ‘Top Gun’…

Me sorprende que esta película siga siendo tan popular. Y durante tantos años. Nunca lo pensé que sería así cuando la estaba haciendo. Es increíble que ahora se pueda ver en tres dimensiones, lo que supongo servirá para que ahora sea vista por una nueva generación más joven.

¿Cuál cree que fue el secreto de su éxito?

No sé cuál fue el secreto. Lo que sí sé es que fue uno de esos momentos maravillosos donde todo encajó a la perfección. Tony Scott, el director, con su estilo visual tan personal… Él era un hombre con una gran visión, capaz de crear imágenes maravillosas… Y la musica, y el resto del reparto, Tom Cruise… Todo funcionó tan bien junto. Nunca nadie quiere hacer una mala película. Solo que, a veces, los [elementos] no encajan. No fue así en este caso.

Esta fue una producción de Jerry Bruckheimer y [el fallecido] Don Simpson [productores de ‘The Rock’, los dos, o’ ‘Pirates of the Caribbean’, el primero]. ¿Qué supuso entrar en su ‘mundo’, acostumbrada a producciones menos costosas?

Su mundo… pues no lo sé… No tuve ocasión de conocerlos muy bien. Son dos tipos que trabajaban juntos muy bien y fueron capaces de crear proyectos increíbles… Pero no sé cómo eso sucedió… Mi primera película fue una producción muy pequeña llamada Reuben, Reuben… Mi primera gran producción fue Top Gun, y en ese momento no tenía nada con qué compararla. No tenía un contexto.

Tanto ‘Top Gun’ como ‘Witness’ contienen escenas memorables. ¿Tiene alguna de favorita?

¡No lo sé! No sabría decirte… [risas]… Top Gun es una película diferente. Tanto Top Gun como Witness fueron grandes experiencias. Top Gun fue una experiencia comunitaria. Todos estábamos juntos día y noche. Fue una época muy distinta. No podría compararlas.

¿Y cómo se ha visto en tres dimensiones?

No he visto nada. Y no creo que la vea…

Supongo que sabrá la fascinación y el misterio que despertó en sus fans, después de los años 80, cuando desapareció de la gran pantalla…

No trabajé durante un tiempo porque estaba ocupada criando a mis hijos. Después de esa prioridad, ahora estoy intentando regresar al trabajo. Es como empezar desde cero. Pero ahora quiero ser más una actriz de reparto, no necesito ser una estrella.

En esta nota

blu-ray Entrevista interview paramount TomCruise
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain