Buscan que donaciones políticas sean ilimitadas

La Suprema Corte aceptó revisar la demanda del republicano San McCutcheon que busca eliminar los topes de contribuciones de donantes individuales a las campañas políticas

Washington – La Suprema Corte aceptó hoy revisar la demanda de un empresario republicano que busca eliminar los topes de contribuciones de donantes individuales a las campañas políticas, a fin de que sean ilimitadas como con empresas y sindicatos.

Los donantes estadounidenses tiene un límite de aportaciones que ascendió a $123,200 en el pasado ciclo electoral de dos, incluidos $74, 600 a los partidos políticos y $48,600 a campañas de candidatos federales.

Adicionalmente, un estadounidense puede aportar $2,500 para candidatos en las elecciones primarias y/o $2,500 para la elección general, así como $5,000 a comités de acción política y $30,000 extras a partidos políticos nacionales.

Pero el empresario de Alabama, San McCutcheon, afiliado al Partido Republicano y presidente de Coalmont Electrical Development, busca derribar los topes a fin de hacer aportaciones sin límite, similares a las aprobadas por la propia Suprema Corte hace tres años.

Su demanda, que es apoyada por el Comité Nacional Republicano, había sido desestimada por un panel de tres jueces de una corte de apelaciones, pero los quejosos decidieron llevarla a la Corte.

En 2010, el tribunal decidió el caso “Citizens United vs Hillary Clinton” y resolvió que las empresas pueden hacer donaciones ilimitadas a los Súper Comités de Acción Política (SuperPac’s) pues cualquier tope coartaría su derecho constitucional a la libertad de expresión.

La decisión de la Suprema Corte de Justicia contribuyó a convertir el ciclo electoral del 2012 en el más costoso de la historia, con una factura estimada en casi seis mil millones de dólares, tanto en los comicios presidenciales, legislativos y estatales.

Organizaciones independientes se han quejado que la actual estructura del financiamiento de las campañas políticas en Estados Unidos permite una influencia desproporcional del dinero en campañas políticas individuales.

Durante las pasadas elecciones, tanto las campaña del presidente Barack Obama como de su rival republicano Mitt Romney decidieron no aceptar financiamiento público, a fin de poder recibir contribuciones ilimitadas hacia los comicios del 6 de noviembre.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain