FARC quiere una tregua bilateral

Bogotá/Notimex — Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron ayer su disposición a pactar con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos una tregua bilateral que verifique una comisión internacional.

El jefe negociador del grupo insurgente en los diálogos de paz, Iván Márquez, admitió que un alto el fuego “implica un esfuerzo demasiado grande, pero son conscientes de que es un paso importante para demostrar la voluntad de paz”.

“El país puede contar con las FARC si la necesidad para aclimatar el diálogo de paz y el entendimiento pasa por una tregua bilateral, un armisticio”, sostuvo el guerrillero.

La propuesta de un cese bilateral del fuego “con una comisión de verificación internacionalizada de la tregua”, fue hecha por el ex ministro colombiano y experto en resolución de conflictos armados internos, Álvaro Leyva.

Las FARC decretaron el 20 de noviembre pasado un alto el fuego unilateral por dos meses, en el marco del proceso de paz que avanza en la isla caribeña con Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela como países acompañantes.

Al dar por terminada la tregua, el 20 de enero pasado, el grupo rebelde reactivó los ataques a oleoductos y unidades militares, así como los secuestros de uniformados, lo que generó tensión en la mesa de negociación.

“Seguramente el país está de acuerdo con el ex ministro Leyva. Hay que parar el desangre nacional y más cuando se está en un diálogo de paz”, sostuvo Márquez desde La Habana.

El presidente colombiano advirtió en el inicio de las conversaciones, en noviembre pasado, que una tregua bilateral sólo será posible cuando se haya logrado un acuerdo definitivo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain