Jueces rechazan recusación de Ríos Montt

El exgeneral golpista Efraín Ríos Montt (c)  asiste a una audiencia que se realiza en su contra, en la Corte Suprema de Justicia en Ciudad de Guatemala.
El exgeneral golpista Efraín Ríos Montt (c) asiste a una audiencia que se realiza en su contra, en la Corte Suprema de Justicia en Ciudad de Guatemala.
Foto: authors

Guatemala/EFE — Los tres jueces que integran el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo rechazaron ayer una recusación planteada por el exgeneral guatemalteco José Efraín Ríos Montt, quien será enjuiciado por delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.

El abogado de Ríos Montt, Danilo Rodríguez, recusó a la presidenta del tribunal, Jazmín Barrios y a sus vocales, Pablo Xitumul y Patricia Bustamante, por “duda de su imparcialidad”.

Rodríguez argumentó en la audiencia celebrada ayer que ese alto tribunal ya emitió una opinión en un proceso de deberes contra la humanidad por el que tiene abierta otra causa judicial al militar, de 86 años.

El jurista se refería a la sentencia emitida en agosto de 2011 por los tres jueces que condenaron a 6,060 años de cárcel a cuatro exmilitares encontrados culpables de la matanza de 201 campesinos en la comunidad norteña de Dos Erres.

Al rechazar la recusación, Barrios aclaró que el proceso que tiene ahora a Ríos Montt a las puertas de un juicio oral por la matanza de 1,771 indígenas de la etnia ixil es diferente al proceso de la matanza de Dos Erres.

Al general retirado se le ligó al proceso por la matanza de los 201 campesinos en mayo de 2012, y según la jueza, en ningún momento, durante la sentencia emitida en agosto de 2011, se le vinculó con este caso.

El fiscal Orlando López manifestó en la audiencia que los argumentos de la recusación no eran válidos y que la estrategia de la defensa de Ríos Montt es “retrasar el proceso y evitar la aplicación de la justicia”.

Los querellantes en el proceso por la matanza de ixiles, Edgar Pérez y Héctor Reyes, también coincidieron en que las recusaciones son parte de la estrategia dilatorias de los abogados del exgeneral.