La amistad entre mujeres

Un libro reciente analiza la importancia que tiene para las mujeres, reunirse con otras mujeres.

Denver – Cuenta conmigo es una colección de ensayos autobiográficos sobre el poder transformador de la amistad entre mujeres y los lazos que las unen.

Publicado a principios de mes en traducción al español, el libro presenta 12 historias inspiradoras sobre el apoyo, comprensión y asesoría que se ofrecen las mujeres en sus amistades íntimas.

El libro reúne ensayos de 11 escritoras y un escritor, todos latinos, historias que ilustran el rol esencial de la amistad entre mujeres.

La idea del libro surgió tras el éxito de Las comadres para las Américas, organización sin fines de lucro que desde el año 2000 ha servido como punto de reunión para mujeres latinas en distintas ciudades de E.U.

Según las fundadoras, lo que surgió en Austin, Texas, hace 12 años como una reunión informal de latinas se ha convertido en una organización que abarca casi todo el país, ofreciéndole a la mujer latina un lugar donde discutir temas como educación, empleo, cultura y demás.

Nora de Hoyos Comstock, fundadora y directora ejecutiva de las Comadres, describe en el prólogo el bienestar físico, emocional y espiritual que ofrece la amistad entre mujeres.

“Estas amistades pueden traernos paz, satisfacer los vacíos emotivos de nuestras relaciones románticas y ayudarnos a recordar lo que tenemos en lo más hondo de nosotras mismas”.

A medida que la mujer va pasando por las distintas etapas de la vida, como estudiante, profesional, madre, esposa, el tiempo que solía dedicarle a la amistad con otras mujeres suele limitarse.

Sin embargo, aclara de Hoyos, estas amistades proveen una importante fuente de energía que se transmite de mujer a mujer.

“A pesar de nuestras recargadas agendas, como mujeres necesitamos un espacio para descansar durante el que podamos sostener conversaciones profundas como las que tenemos cuando nos reunimos con otras mujeres”, escribe.

Sin ese espacio, advierte, la mujer se debilita. Además de las tertulias regulares, llamadas “comadrazos”, la lectura compartida entre comadres ha sido un vehículo importante para la discusión de temas de peso en la comunidad.

“Un viaje a través de las palabras de un escritor y otras experiencias similares pueden ofrecer la mejor conexión con otro ser humano”, explica de Hoyos.

Las comadres promueven la lectura en general y el trabajo de escritores latinos en particular.

“Queremos que la mezcla de lecturas incluya el trabajo de escritores latinos”, dijo.

Y en efecto, Las comadres se ha convertido en un importante portavoz de la literatura latina en E.U.Fue así que, junto a la escritora puertorriqueña Esmeralda Santiago, de Hoyos refinó la idea de reunir en un volumen historias de escritoras latinas sobre la amistad.

Santiago misma contribuye la historia inicial de la colección, “Las comais”, sobre el recuerdo de las amigas que acompañaron a su madre en momentos difíciles de su vida en Puerto Rico durante la década de los años ’50.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain