Piden examinar programas de trabajo temporal

El flujo futuro de trabajadores es clave en un proyecto de ley para reforma migratoria. Organizaciones de derechos civiles insisten en no utilizar el sistema actual como base.

WASHINGTON, D.C.- Aunque utiliza un seudónimo, Franco tiene miedo. El año pasado llegó al país desde Guatemala, con una visa H2A, para trabajador temporal. Con la promesa de ganar 150 dólares por día, gastó 2,000 dólares por su cuenta, en busca de una vida de Estados Unidos.

Pero lo que para él, era la esperanza de una vida mejor, se esfumó el primer día que llegó al país, cuando su nuevo empleador – a quien no identificó- le quitó sus documentos de identificación y papeles migratorios.

“Teníamos jornadas de entre 12 y 14 horas de trabajo y la prohibición de recibir visitas” cuenta Franco. Ahora es uno de cientos de trabajadores que se han atrevido a hablar sobre las condiciones que afrontan las personas en los campos, bajo el sistema de inmigración legal vigente.

Ayer, The Southern Poverty Law Center (SPLC) presentó un nuevo reporte donde se documentan múltiples abusos, desde descuentos salariales injustos, hasta abuso sexual. Actualmente, una parte esencial de las negociaciones sobre una reforma migratoria, radica en cómo determinar el flujo futuro de trabajadores con mano de obra básica.

SPLC explicó que programas como H2A y H2B están siendo considerados como modelos para las negociaciones en el marco de un nuevo proyecto de ley. “Antes de abrazar estos programas como la panacea en una futura propuesta…. antes de expandirlos, les pedimos que miren los abusos”, aseguró Mary Bauer, subdirectora legal de SPLC.

El reporte recalca que sin reformas significativas, la expansión de este tipo de programas llevará a mayores violaciones de derechos humanos. Gracias a H2A y H2B, Estados Unidos recibe cerca de 100,000 trabajadores anuales. Ambos han sido criticados ampliamente por su falta de monitoreo y transparencia.

En esta nota

derechosciviles organizaciones piden programas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain