Pistorius: “Yo no planeé asesinar a mi novia” (fotos)

Mientras intenta que se le permita quedar libre bajo fianza en lo que culmina la pesquisa sobre los hechos, el atleta rechaza acusación de homicidio premeditado

Oscar Pistorius alega que la muerte de su novia fue un accidente.

Oscar Pistorius alega que la muerte de su novia fue un accidente. Crédito: AP

PRETORIA, Sudáfrica — La fiscalía sudafricana acusó hoy al atleta olímpico Oscar Pistorius de homicidio premeditado, al sostener que el icono deportivo disparó contra la puerta de un pequeño cuarto de baño detrás de la cual estaba acurrucada su novia tras una pelea a gritos en el Día de San Valentín, hiriéndola fatalmente de tres balazos.

“Ella no podía ir a ninguna parte. No podía correr a ninguna parte”, dijo el fiscal Gerrie Nel durante la audiencia en la que se decidirá si el velocista puede gozar de libertad bajo fianza mientras es investigado por la muerte de su novia.

El atleta olímpico y paralímpico con ambas piernas amputadas acudió al palacio de justicia de la capital de Sudáfrica escoltado por policías. Luego de escuchar las acusaciones, sollozó. Sin embargo, Pistorius negó haber planeado el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

“No logro entender cómo he podido ser acusado de asesinato, por no hablar de asesinato premeditado, porque yo no planeé asesinar a mi novia Reeva Steenkamp”, afirmó Pistorius en una declaración leída por su abogado ante el Tribunal de la Magistratura de Pretoria.

Su abogado insistió en que la muerte a disparos de Reeva Steenkamp fue un accidente.

La muerte a balazos de Steenkamp, de 29 años, ocurrió en la madrugada del Día de San Valentín en la casa de Pistorius en un barrio de acceso restringido.

El caso ha conmocionado a los sudafricanos y a muchos en el mundo que idolatraron a Pistorius por superar la adversidad para volverse un deportista campeón que compitió el año pasado en los Juegos Olímpicos además de los Paralímpicos.

La audiencia sobre otorgamiento de fianza es la primera oportunidad de la fiscalía para describir la evidencia que reunió la Policía contra el corredor y la razón por la que fue acusado de homicidio. La familia de Pistorius dijo confiar en que la evidencia de la Policía mostrará que no hay méritos para un cargo por homicidio.

El fiscal Nel dijo que la pareja había tenido una pelea a gritos y que Steenkamp huyó al baño, al final de un pasillo de unos siete metros (yardas) del dormitorio y que se encerró. Nel dijo que Pistorius, de 26 años, se levantó de la cama y que tuvo que ponerse sus piernas ortopédicas para llegar a la puerta del baño.

El abogado de Pistorius insistió en que no había ninguna prueba que fundamentara una acusación de asesinato.

“¿Fue a matarla o fue a sacarla?”, dijo el abogado defensor Barry Roux al referirse a la puerta dañada a balazos. “Creemos que esto no es un asesinato”.

Los periodistas vieron a Pistorius con la cabeza cubierta con capucha, saliendo de la estación de Policía y luego llegando a la entrada posterior del palacio de justicia en Pretoria.

El hermano de Pistorius, Carl, y su entrenador de pista durante mucho tiempo Ampie Louw -el hombre que convenció a Pistorius a dedicarse al atletismo- también estaban en el edificio del Juzgado de Paz de Pretoria, indicando a qué amigos de la familia debía permitírseles ingresar. Decenas de personas estaban formadas en espera de pasar por esa entrada pública.

Al mismo tiempo, el cuerpo de Steenkamp estaba siendo cremado hoy en una ceremonia en la ciudad portuaria de Port Elizabeth. Seis personas portaron el féretro, cubierto con una tela blanca y flores blancas, para llevarlo al interior de una iglesia para un servicio privado.

La familia de la víctima del tiroteo quiere respuestas, dijo la madre de Steenkamp a un periódico de Johannesburgo, en momentos en que los sudafricanos quieren escuchar porqué los fiscales creen que un héroe nacional asesinó a la modelo, quien supuestamente recibió cuatro balazos.

June Steenkamp, la madre de Reeva Steenkamp, dijo a The Times en una entrevista publicada en la primera página: “¿Por qué? ¿Por qué mi muchachita? ¿Por qué sucedió esto? ¿Por qué hizo él esto?”.

“Se fue así como si nada”, agregó la madre, según la citó el diario en lo que describió como una entrevista telefónica emotiva. “En un abrir y cerrar de ojos y en un una sola inhalación, la persona más hermosa que ha vivido ya no está aquí”, dijo June Steenkamp.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain