Arzobispo de NY declara sobre abuso sexual de curas

El cardenal Timothy Dolan testificó sobre el caso de la Arquidiócesis de Milwaukee

Dolan: "Más del 90% de los estudiantes que entraron a secundaria este año, ingresarán a las universidad

Dolan: "Más del 90% de los estudiantes que entraron a secundaria este año, ingresarán a las universidad Crédito: Archivo | AP

Nueva York — El Arzobispo de Nueva York, el cardenal Timothy Dolan, testificó este miércoles en relación a la investigación que se realiza sobre los casos de abuso sexual presuntamente cometidos por curas en la Arquidiócesis de Milwaukee, que Dolan lideró entre 2002 y 2009.

Frank LoCoco, abogado de la Arquidiócesis de Milwaukee, y Jeff Anderson, un abogado litigante, confirmaron que el cardenal había declarado.

La Arquidiócesis de Milwaukee enfrenta denuncias de casi 500 personas. El Arzobispo Jerome Listecki, el actual jefe de la Iglesia de Milwaukee, pidió protección por bancarrota en 2011, indicando que el proceso era necesario para compensar a las víctimas con justicia, mientras se aseguraba que la arquidiócesis continuara en funciones. Milwaukee es la octava diócesis en EE.UU. en pedir protección por bancarrota, desde que estalló el escándalo de abusos sexuales en Boston en el 2002.

LoCoco dijo en entrevista telefónica con AP que Dolan fue interrogado sobre su decisión de publicar los nombres de sacerdotes que molestaron a niños. “Los nombres fueron publicados de modo que la gente pudiera venir, compartir sus historias y comenzar lo que, el cardenal Dolan y todos aquellos que estaban involucrados consideraban, sería un proceso de curación”, dijo LoCoco.

Dolan es uno de dos cardenales estadounidenses que declararán esta semana. El otro es el cardenal Roger Mahony, el Arzobispo retirado de Los Angeles, quien rendirá testimonio el próximo sábado, en relación a una visita que le hizo a un cura mexicano que la Policía cree molestó a 26 niños en 1987. El sacerdote Nicolás Aguilar Rivera se fue a México en 1988, luego que los padres de los niños pusieran la queja, y todavía sigue fugitivo.

Tanto Dolan como Mahony participarán próximamente en el cónclave en Roma, en que se elegirá al próximo Papa.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain