Desaparecen en México empresarios mineros de EE.UU.

Misterio en la desaparición en México de dos empresarios mineros de Estados Unidos.

Dallas.- Un velo de misterio cubre la presunta desaparición o muerte en México de dos altos ejecutivos de una compañía estadunidense de exploración minera con proyectos en ese país que otra compañía canadiense disputa.

Periódicos en el estado mexicano de Jalisco informaron la semana pasada sobre el hallazgo de los cuerpos de Michael Davies, presidente y director general de Southridge Minerals y de Derald Johnston, tesorero de la compañía, a orillas del Río Santa Rosa en la frontera con el estado de Nayarit.

Sin embargo, ninguna autoridad de Jalisco o Nayarit, incluyendo las procuradurías de ambas entidades, han podido confirmar el hallazgo y el consulado de Estados Unidos en Guadalajara aseguró no tener reporte oficial de la presunta muerte de los dos estadounidenses.

Southridge Minerals no ha proporcionado información sobre los supuestos fallecimientos y nadie responde el teléfono listado en su sitio de internet, donde se anota la ubicación de sus oficinas con la dirección de un edificio en el que no ocupa ningún espacio.

La compañía informa en su sitio en la red, contar con oficinas en Guadalajara, Jalisco, en la Avenida Patria 358, Quinto piso, Suite 30, pero en ese edificio no existe un quinto piso y el número telefónico no está en servicio.

La Coordinación General de Minería de la Secretaria de Economía de México no la tiene registrada en su lista de empresas mineras extranjeras con actividad en su territorio.

“Se sospecha que ellos (los dos ejecutivos) pudieron haber tratado de fingir su muerte en México para eludir a los inversionistas” que les habían confiado su dinero, informó en su noticiero la estación de televisión WFAA en Dallas.

Duncan Tucker, periodista inglés que trabaja en México y publica el portal “The Tequila Files”, apuntó en un artículo publicado la víspera la posibilidad de que la historia de la muerte de los ejecutivos haya sido “sembrada” en varios diarios de Jalisco.

El reportero que elaboró la nota del hallazgo de los cuerpos en el periódico “El Occidental” de Guadalajara, dijo a Tucker que había recibido una llamada de un supuesto policía de Hostotipaquillo, Jalisco, para informar que los cadáveres estaban en ese lugar.

Southridge Mineral señala en su sitio de internet, que se dedica al “desarrollo y adquisición de minas de oro y plata en México” e invita a invertir en la firma ante el gran potencial que asegura poseen las propiedades que se dispone a explotar.

La Comisión de Valores e Intercambios (SEC) de Estados Unidos, que supervisa a las empresas que cotizan en la bolsa de valores, suspendió la cotización de las acciones de Southridge en diciembre pasado.

Las acciones de Southridge tienen un valor tan bajo que prácticamente no cuestan, al caer en lo que la industria llama mercado gris, tras la suspensión ordenada por la SEC.

Siete acciones de la compañía valen un centavo de dólar, de acuerdo con Google Finance.

En los primeros meses de 2012, Southridge comenzó a emitir comunicados de prensa que daban a conocer que tenía derechos de superficie de la mina “Cinco Minas” en el estado de Jalisco.

Dichas afirmaciones atrajeron la atención de “Bandera Gold”, una compañía de exploración con sede en Alberta, Canadá, que aseguró poseer la propiedad de dicha mina.

Dicha empresa mantiene una disputa legal con otra con la que se había asociado desde 2008 para invertir en Cinco Minas.

“Bandera Gold” aseguró en un comunicado el pasado 5 de febrero que Southridge aseguraba tener propiedades en lugares de México donde no existían.

La empresa canadiense emitió el comunicado preocupada porque sus accionistas podrían ser confundidos por la información e indicó que contrató a un equipo independiente de inspección para certificar que no existía evidencia de actividad minera alguna en ese lugar.

En esta nota

desaparición estadounidenses México misterio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain