Lava-autos se apuntan triunfo

El guatemalteco Héctor Gómez, de 22 años, es uno de los lavadores de autos  beneficiados con el acuerdo de la fiscalía.

El guatemalteco Héctor Gómez, de 22 años, es uno de los lavadores de autos beneficiados con el acuerdo de la fiscalía. Crédito: <copyrite>edlp</copyrite><person>Mariela Lombard< / person>

NUEVA YORK — El propietario de una cadena de lavaderos de automóviles, en Manhattan, acordó con la fiscalía del estado reubicar a trabajadores que serían despedidos tras el cierre de uno de los negocios.

Un total de 15 empleados del lavadero de automóviles Lage Car Wash, de la avenida de las Américas esquina con la calle Broome —zona de Soho—, serán ubicados en otros establecimientos del mismo propietario, como parte del acuerdo con la fiscalía.

“Me siento muy contento con la labor de la oficina de la fiscalía”, expresó el salvadoreño Jildo Soriano, de 37 años, que trabajó por más de seis años en el lava autos.

Soriano indicó que en momentos en que la economía es difícil, “perder el trabajo es una tragedia si se toma en cuenta que mantengo a mi esposa e hijo”.

Los trabajadores habían sido informados a comienzos de mes que quedarían cesantes tras la decisión de cerrar definitivamente las puertas del establecimiento. Anuncio que la mayoría de los empleados sospechan, fue hecho en represalia por las denuncias a violaciones a la ley laboral.

Entre tanto, Juan Rivera, de 26, trabajador por más de siete años, calificó el acuerdo como un alivio.

“Sospechábamos que el despido nuestro fue como represalia por haber denunciado arbitrariedades en nuestra plaza de trabajo”, dijo.

Indicando que una de las denuncias está relacionada con la de no proveerles con guantes para hacer el lavado, recordando que “por esa causa –años atrás- perdí mis uñas al tener contacto directo con el ácido para limpiar los aros de las llantas”.

“Mi oficina tomará acción rápida cuando exista algún indicio de que el empleador haya tomado represalias contra los trabajadores, por informar sobre violaciones a las leyes laborales”, dijo el fiscal general, Eric Schneiderman.

Ayer fue la última jornada en que el mencionado lavadero de autos prestó atención al público, por lo que en los próximos días —según el acuerdo con la fiscalía— los trabajadores serán llamados para su reubicación.

Deborah Axt, codirectora de Se Hace Camino Nueva York —una de las organizaciones que llevó el caso a la fiscalía— calificó el acuerdo como “una victoria sin precedentes en la industria de lavaderos de autos”.

La fiscalía continuará con la investigación y denuncias sobre posibles violaciones a la ley laboral por parte de la empresa y los 23 negocios interrelacionados de lavado de automóviles que operan.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain