México: PGR revelará desaparecidos en sexenio de Calderón

En una semana, la Procuraduría General de la República ha prometido dar el listado con los nombres de unas 24 mil víctimas de la guerra contra el narcotráfico

México – En una semana, a más tardar, el gobierno federal podría tener listo el padrón de personas desaparecidas en todo el país, como resultado del combate al narcotráfico y crimen organizado, informó el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo García Cervantes.

Entrevistado, luego de una reunión con la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón García, y organizaciones sociales, informó que con la publicación del listado, se dará cumplimiento a lo que mandata la recién publicada Ley de Atención a Víctimas del Delito.

García Cervantes mencionó que se ha avanzado en la construcción de este listado gracias a la colaboración entre dependencias federales como la propia Segob, la PGR, la Comisión Nacional de Seguridad, además de los gobiernos estatales.

Por ello, confió que “en breve, estoy hablando de una semana” estarán en posibilidades de hacer público el padrón y la información al respecto, aunque aclaró que “esto corresponde más a la Secretaría de Gobernación”.

Se desconoce la cifra exacta de desaparecidos

El subprocurador dijo desconocer, por el momento, cuántas personas podrían estar registradas en este padrón de desaparecidos, dado que se debe esperar a que se cotejen las bases de datos de las distintas dependencias.

Sin embargo señaló que la cifra de la cual se podría partir, es la que se manejó al interior del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), de entre 24 mil personas, aunque -dijo- habrá que “depurar a las personas que han sido encontradas vivas o fallecidas” en los últimos meses.

El funcionario federal insistió que la coordinación entre dependencias y gobiernos será eficiente hasta que haya resultados y se haga público el registro de desaparecidos, por lo cual deben quedar atrás las excusas, “ya basta de excusas y de pasarnos la pelotita”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain