Acusan a un exgobernador por masacre

EDITORES: ajusta cifra de dólares en último párrafo

BOGOTA — Un exgobernador regional fue acusado como presunto instigador de una masacre de 15 campesinos en el noroeste del país hace más de una década, en una de las más cruentas acciones atribuidas a paramilitares, informó ayer la Fiscalía General.

La decisión de un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, según un mensaje publicado por la oficina de prensa del ente investigador, recayó en el político Miguel Nule Amín, como presunto responsable –en calidad de autor intelectual– de los delitos de homicidio y desplazamiento forzado.

Nule, ex gobernador del departamento de Sucre, noroeste de Colombia, es considerado por la Fiscalía como determinador o autor intelectual del asesinato de 15 personas, en octubre de 2000, en el corregimiento de Macayepo, en el departamento de Bolívar al noroeste de la capital colombiana.

En la incursión paramilitar a Macayepo también fueron obligados a dejar sus tierras centenares de campesinos, según documentos de la Corte Suprema de Justicia.

La Fiscalía advirtió no poder entregar de inmediato más detalles de la acusación contra Nule porque, según dijo, la decisión no ha sido aún notificada a todas las personas intervinientes en el proceso contra el gobernador sucreño.

“Se supo de una reunión en la que se concretó la creación del grupo irregular (paramilitar), que a la postre se llamaría Bloque Héroes de los Montes de María, llevada a cabo en 1997 en la hacienda Las Canarias de propiedad del político y ganadero Miguel Nule Amín, a la cual acudieron, entre otros, el senador Alvaro García Romero”, aseguró la Corte Suprema en 2010 en la sentencia condenatoria a 40 años de cárcel contra García Romero, también como autor intelectual de la masacre.

Varios jefes paramilitares desmovilizados señalaron a Nule Amín como instigador de la masacre en Macayepo.

Miguel Nule Amín es padre de dos empresarios –Miguel y Manuel Nule– que están en prisión en Bogotá desde abril del 2011 porque al parecer defraudaron a la alcaldía capitalina.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain