“Bless Me, Ultima” llega a cines de EEUU (Video)

La vida de una familia hispana llega a la cartelera con "Bless Me, Ultima".

"Bless Me, Ultima" es la primera novela del autor chicano Rudolfo Anaya.

"Bless Me, Ultima" es la primera novela del autor chicano Rudolfo Anaya. Crédito: YouTube

La película “Bless Me, Ultima” llega este viernes a la cartelera estadounidense protagonizada por la actriz puertorriqueña Miriam Colón para narrar la historia de una familia hispana en el Nuevo México rural de los años 40.

El filme, basado en la novela del escritor chicano Rudolfo Anaya, se desarrolla durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial y narra las vivencias de una familia hispana que trata de luchar para salir adelante en ese estado fronterizo a pesar de las dificultades económicas y sociales del momento.

Colón da vida a Ultima, una curandera que acude a Nuevo México para dar protección a una familia hispana gracias a sus poderes espirituales.

Este tipo de mujeres, explicó Colón en entrevista con Efe, son “apasionadas, quietas, fuertes, de una integridad enorme y de una grandeza espiritual”, por ello, la actriz dijo que sentía curiosidad y deseaba saber más de ellas.

Para ella, las curanderas “nunca fueron un motivo de miedo”, sino que sentía hacia ellas una “curiosidad respetuosa” porque, afirmó, “este tipo de mujeres abundan mucho en nuestra raza y llevan el timón de una familia”.

Colón destacó el trabajo en esta película del joven actor Luke Ganalon, que interpreta a Antonio Márez, el hijo menor de la familia y quien cuenta la historia.

“Tuvieron mucha suerte en encontrar a un niño espiritual e intelectualmente perfecto para el rol que le dieron”, aseguró Colón.

En este sentido el actor mexicano Joaquín Cosio también destacó el “papel extraordinario” de Ganalon.

“Es lo más maravilloso de la película, que es narrada como un niño ve las experiencias de los adultos. Ve de todo: desde un crimen supuestamente legal a la confrontación entre el bien y el mal a través de los ojos de un niño”, dijo el actor que ha participado en otras películas de acción como “Quantum of Solace” o “Savages”.

Cosio, que interpreta a Narciso en este largometraje, destacó la “química” que se dio entre el niño y el director, Carl Franklin.

“Creo que el gran acierto de la película es la mancuerna que hicieron ambos, por un lado Luke regalándonos su gran candor, su gran verosimilitud y su gran sentido de la realidad. Y por otra parte, un Carl Franklin capaz de dirigirlo sin denostar ni menguar de ninguna manera ese brillo que tiene en su rostro y sus ojos”.

La película narra las dificultades y miserias que encuentran los miembros de una familia hispana durante los años cuarenta y en plena Segunda Guerra Mundial en un territorio fronterizo como el de Nuevo México.

“Hablamos de una historia que se desarrolla en un ambiente rural y en una frontera todavía un poco confusa después de la segunda guerra, con todo lo que implica vivir una guerra mundial”, señaló el actor mexicano.

Según Cosio, la película puede ayudar al espectador a entender “cómo incide este acontecimiento mundial en la vida de una pequeña comunidad rural”.

Miriam Colón aseguró que participar en la película fue una de las experiencias “más agradables que había tenido en los dos últimos años” y destacó la “valiosa contribución” de este filme para dar a conocer la realidad de los hispanos de aquella época, mucho más que los propios libros de historia.

En su opinión, hacen falta películas de esta índole para aprender “sobre el carácter y las luchas de nuestra gente”, en referencia a la comunidad hispana en Estados Unidos.

“Una película como ésta puede decir mil veces más que tantos estudios estadísticos, porque habla del corazón y de las ambiciones” apuntó la actriz puertorriqueña.

En esta nota

Cine película

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain