Declaraciones de Yoani Sánchez levantan críticas del exilio cubano

La bloguera cubana fue criticada por sus declaraciones sobre los cinco cubanos presos en EEUU por espionaje

La disidente cubana Yoani Sánchez, autora del blog "Generación Y", habla durante un debate sobre libertad de expresión en la sede del periódico O Estado de S. Paulo, en la ciudad de Sao Paulo (Brasil).

La disidente cubana Yoani Sánchez, autora del blog "Generación Y", habla durante un debate sobre libertad de expresión en la sede del periódico O Estado de S. Paulo, en la ciudad de Sao Paulo (Brasil). Crédito: EFE

Miami – La bloguera cubana Yoani Sánchez se vio obligada a aclarar que nunca solicitó la liberación de los cinco cubanos que cumplen prisión en Estados Unidos, porque no los considera inocentes, tras críticas del exilio cubano y disidentes en la isla.

Sánchez aclaró en Twitter y en su blog “Generación Y” que pretendía hacer una ironía con sus declaraciones del miércoles en la Cámara de Diputados de Brasil sobre “los cinco” cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje.

La bloguera acusa al gobierno de malgastar dinero con la liberación de los presos

La bloguera afirmó la víspera que el gobierno de Cuba malgasta recursos para la liberación de “los cinco” y que si los liberaban se ahorraría millones.

“Para mi sorpresa he visto varios titulares en la prensa cubana del exilio diciendo que yo pedía la liberación de los cinco espías”, escribió.

Luego aclaró: “no creo que sean inocentes y por otro lado estoy en contra de los enormes recursos que el Estado cubano utiliza en esa campaña”.

Disidentes cubanos rechazan declaraciones de Sánchez

Desde Cuba, disidentes como Guillermo Fariñas, Oscar Elias Biscet y Martha Beatriz Roque, rechazaron en declaraciones a la prensa de Miami, la posición de Sánchez antes de la aclaración.

Biscet dijo a El Nuevo Herald que Cuba siempre destinará recursos para respaldar sus intereses políticos.

Mientras, Roque rechazó que por un problema de economía del país haya que liberar a “los cinco”, a los que el gobierno de Cuba considera “héroes” por infiltrar grupos anticastrisas.

Qué pasó para que detuvieran a los cubanos por espionaje

Según el juicio llevado a cabo en Miami, el espionaje de “los cinco” resultó en el derribo, por parte de migs cubanos, de las avionetas del grupo “Hermanos al Rescate” en el que murieron cinco pilotos en 1996, un tema muy sensible en el exilio cubano.

La hermana de uno de los pilotos, Maggie Alejandre, declaró al rotativo que Yoani no está bien informada sobre las acciones de “los cinco” y que estaría dispuesta a reunirse con ella para explicárselo cuando visite Miami el próximo 1 de abril.

La congresista republicana de origen cubano, Ileana Ross-Lehtinen, citada por El Nuevo Herald, indicó que “los cinco” recibieron un juicio legal, mientras Ninoska Pérez del Consejo de la Libertad de Cuba lamentó que la voz de Yoani se haya unido al coro del régimen cubano.

Las declaraciones de Sánchez ocurrieron el mismo día en que el Miami Dade Collegue anunció que la bloguera visitará Miami el próximo 1 de abril para recibir la Medalla Presidencial de la institución.

Sánchez, de 37 años, una de las disidentes más conocidas de Cuba, salió de la isla el pasado fin de semana en una gira de 80 días por varios países después de recibir su pasaporte en el marco de una nueva política de ajustes migratorios del gobierno de Raúl Castro.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain