Inacción en torno a armas podría cobrar factura moral: Biden

El vicepresidente Biden, advirtió hoy a los congresistas que están preocupados por el "precio político" que puede suponer su apoyo a un mayor control de armas de que hay un "precio moral" si el país no actúa al respecto.

El vicepresidente Joe Biden afirmó hoy que la inacción en torno al control de armas, podría cobrar una factura moral a EE.UU.

El vicepresidente Joe Biden afirmó hoy que la inacción en torno al control de armas, podría cobrar una factura moral a EE.UU. Crédito: AP

Washington.- El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, hizo una rotunda defensa del plan presentado por el Gobierno de Barack Obama contra la violencia armada en un discurso en Danbury (Connecticut), apenas a unos kilómetros de distancia de Newtown, la localidad donde un joven mató a 20 niños y 7 adultos para luego suicidarse a mediados de diciembre pasado.

“Si están preocupados por su supervivencia política, deberían estar preocupados por la supervivencia de sus hijos”, dijo Biden en alusión a los congresistas que han criticado el plan de su Gobierno.

“Creo que los que pagarán un precio político serán los que se nieguen a actuar, porque Estados Unidos ha cambiado en este asunto. Todos ustedes deben saber que los estadounidenses están con nosotros. Y deben saber que hay un precio moral que pagar por la inactividad”, añadió.

El vicepresidente se dirigió a los familiares de víctimas presentes en la conferencia y aseguró que no puede imaginar cómo han encontrado el coraje para luchar por la causa a pesar del dolor.

“No puedo imaginarlo. Pero hay algo que sí puedo imaginar, y es cómo nos juzgarán como sociedad si no hacemos nada. Puedo predecir lo que escribirán sobre nosotros dentro de 20 y 30 años si no actuamos”, afirmó.

“Así que cuando la gente habla de los riesgos políticos que esto implica, les digo que lo inaceptable es no tomarlos. Es simplemente inaceptable”, indicó.

También se refirió a quienes, como la Asociación Nacional del Rifle (NRA), argumentan que una prohibición de los rifles de asalto viola la segunda enmienda de la Constitución y puede constituir un paso previo para la restricción total de las armas o el recorte de otras libertades.

“Las armas de asalto no son para protegerse. Hay muchas formas en las que puedes protegerte sin un (rifle semiautomático) AR-15”, aseguró. “Dicen que esto va más allá de las armas. Pero se equivocan: es sobre las armas”.

“El sentido común dice que estas armas de asalto son innecesarias y peligrosas, y ponen en riesgo a nuestras fuerzas de seguridad”, agregó Biden, que aseguró que muchos policías sienten que los civiles a los que tratan de proteger están más armados que ellos.

El vicepresidente protagonizó precisamente el martes un agitado debate en las redes sociales después de afirmar, en una de las conferencias que ofrece sobre el control de armas, que aconseja a su mujer Jill disparar por la ventana si escucha un ruido sospechoso.

“Le digo: Jill, si hay algún problema, simplemente sal al balcón, coge la pistola de doble cañón y dispara dos tiros fuera de casa”, dijo Biden en una sesión de preguntas y respuestas en Internet.

Biden trataba de subrayar que no es necesario un rifle automático para la autodefensa y recomendar en su lugar una pistola, como las dos que él mantiene bajo llave en su casa del estado de Delaware, pero muchos usuarios consideraron sus declaraciones irresponsables.

“Lo que más asusta sobre su comentario es que está animando a la gente a disparar a ciegas en direcciones desconocidas y por ruidos desconocidos”, escribió un internauta citado por la cadena CNN.

En esta nota

BarackObama controlarmas EEUU JoeBiden

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain