Suman más de 27,000 los desaparecidos

México/EFE — El Gobierno mexicano confirmó ayer la existencia de una base de datos con los nombres de más de 27,000 desaparecidos a noviembre de 2012, cuando finalizó la Administración del conservador Felipe Calderón.

La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del ministerio de Gobernación (Interior), Lía Limón, declaró ayer a la emisora MVS que dicha base de datos reporta 27,523 casos de personas no localizadas.

Dijo que aún no conoce el contenido de esa base, pero explicó que supo de ella a través de un “resumen ejecutivo” en el que el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información (Cenapi), el área de inteligencia de la fiscalía federal, “reporta la existencia de una lista con la cifra que se señala”.

Además, precisó que en una reunión celebrada hace dos días en un hotel de la capital mexicana con representantes de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó de la existencia de la misma.

“Espero que sea una lista con información lo más completa posible”, manifestó la funcionaria, quien destacó que ahora el reto más importante será fortalecer los datos recabados allí.

La base será trasladada al Centro Nacional de Información de la Secretaría de Gobernación, que se encargará de avanzar en este tema para dar información a la ciudadanía y cumplir con el compromiso adquirido con las víctimas por el presidente Enrique Peña Nieto, aseveró.

Señaló que la base de datos, que empezó a elaborarse en la Administración de Calderón (2006-2012), se dará a conocer la próxima semana.

No precisó cuál es la razón de la desaparición de estos miles de personas, si se trata de víctimas de grupos de narcotraficantes, por secuestros, otros delitos comunes, personas extraviadas, acciones de las autoridades u otras causas. Según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de 2006 a abril de 2011 se registró un total de 5,397 expedientes de personas reportadas como extraviadas o ausentes.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain