‘Súper tormenta’ en el centro del país

Kansas y Misuri declaran estado de emergencia ante las condiciones

Uno de los vehículos que limpian los caminos trabaja ayer en medio de la tormenta en  Colorado Springs Colo. para rescatar a un automovilsta que quedó atrapado.

Uno de los vehículos que limpian los caminos trabaja ayer en medio de la tormenta en Colorado Springs Colo. para rescatar a un automovilsta que quedó atrapado. Crédito: AP

WASHINGTON D. C. — Los estados de Kansas y Misuri declararon ayer el estado de emergencia ante la “súper tormenta de nieve” que está azotando el medio oeste de Estados Unidos, donde están cerrados aeropuertos, oficinas y colegios, además de cientos de kilómetros de carreteras.

En Kansas, la nieve acumulada ayer llegó hasta los 30 centímetros. El Aeropuerto Internacional de Kansas City tuvo que suspender sus operaciones y la mayoría de las escuelas del estado, al igual que las de Misuri, permanecían cerradas.

La gobernadora de Kansas, Sam Brownback, ordenó el cierre de todas las oficinas estatales, excepto para el personal esencial.

Por su parte, el gobernador de Misuri, Jay Nixon, declaró el estado de emergencia ayer y activó el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado.

La declaración, tanto de Kansas como de Misuri, permite a las agencias estatales que se coordinen directamente con las ciudades y condados para proporcionar servicios de emergencia.

Varios accidentes han sido atribuidos a las carreteras heladas que ha dejado la tormenta, incluyendo uno en Oklahoma en el que murió un adolescente este miércoles.

Las advertencias por la tormenta se extiendían ayer a estados más orientales como Illinois.El Servicio Meteorológico Nacional espera que el impacto de la tormenta disminuya a medida que se dirija hacia el este del país.

Según sus predicciones, en Chicago y algunas zonas del estado de Indiana se pueden acumular unos cinco centímetros de nieve en las próximas horas.

La tormenta se debe a una masa de aire inestable en la atmósfera, señaló Scott Truett, del Servicio Meteorológico Nacional.

“No es que esté cayendo una lluvia torrencial, sino una nieve torrencial”, explicó Truett, en referencia a que en algunas zonas caen entre 2.5 y 5 centímetros (una y dos pulgadas) de nieve por hora. Kansas City, Misurí, recibió 13 centímetros (cinco pulgadas) en dos horas.

El Servicio Meteorológico Nacional vaticinó que Kansas recibirá hasta 45 centímetros (18 pulgadas) de nieve. Ante semejante situación, las autoridades del transporte exhortaron a la gente a quedarse en casa.

El gobernador de Kansas Sam Brownback ordenó cerrar oficinas del gobierno, a excepción de personal esencial. “Por favor, si usted realmente no tiene que salir de su casa, no lo haga”, expresó Brownback.

En esta nota

tormenta

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain