Corrupción salpica Casa Real Española; ni el rey se salva

El yerno del soberano de España, Iñaki Urdangarin, declará mañana de nuevo ante el juez por "caso Nóos" y le interrogarán sobre tres delitos de fraude fiscal

Iñaki Urdangarin, yerno del Rey de España, prestará mañana declaración ante el juez que le preguntará por las cuentas bancarias abiertas o usadas en Andorra, Luxemburgo y Suiza.

Iñaki Urdangarin, yerno del Rey de España, prestará mañana declaración ante el juez que le preguntará por las cuentas bancarias abiertas o usadas en Andorra, Luxemburgo y Suiza. Crédito: AP

Palma de Mallorca (España) – Iñaki Urdangarin, yerno del Rey de España, prestará mañana declaración ante el juez que instruye el llamado “caso Nóos” de corrupción, dos días antes de que se cumpla un año de su primera comparecencia también en la ciudad de Palma de Mallorca (Islas Baleares).

José Castro, el magistrado instructor de esta causa que investiga el presunto desvío de fondos públicos hacia el Instituto Nóos, una entidad supuestamente sin ánimo de lucro que Urdangarin presidió con su exsocio Diego Torres, le interrogará sobre tres delitos de fraude fiscal por valor de cerca de medio millón de euros.

También le preguntará por las cuentas bancarias abiertas o usadas en Andorra, Luxemburgo y Suiza, según fuentes judiciales.

El rey Juan Carlos estaría implicado en la trama de corrupción

Torres declaró ante la Justicia que todo lo que hacían era con consentimiento de la Casa Real. Así, el rey Juan Carlos se vio acorralado por el caso de corrupción en el que está procesado Iñaki Urdangarín, tras publicarse los detalles de los últimos correos electrónicos entregados por el ex socio del Duque de Palma a la justicia.

Según explicó Torres, todas las decisiones en Nóos las tomaban “los cinco miembros de la Junta Directiva, incluida la Infanta Cristina”, hija menor del rey Juan Carlos, así como Carlos García Revenga, asesor de las infantas.

“Todo lo hacíamos con el consentimiento de la Casa Real”, indicó, según lo que trascendió a la prensa española.

También se conocieron nuevos correos electrónicos que apuntan a que el rey Juan Carlos estuvo involucrado como mediador en dos negocios del Duque de Palma que finalmente no se concretaron.

En uno de los correos, Urdangarin confirmó las gestiones del monarca frente al ex presidente valenciano Francisco Camps para un patrocinio, y en otro quedan reflejadas las gestiones con la princesa Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, conocida como la amante del rey, para incluir a Urdangarín en la Fundación Laureus -dedicada a proyectos deportivos- con un “buen sueldo”.

En los correos intercambiados entre la princesa y Urdangarín entre 2004 y 2005 aparece siempre el rey Juan Carlos. Por ejemplo, Corinna explica a Urdangarín que la Fundación Laureus planea expandirse a España y lo propone para el puesto de jefe del área comercial con un sueldo que con plus ascendería a los 250 mil euros. En el envío del correo está copiado el rey.

Urdangarín y la princesa se reunieron después en Londres y luego aquel le envía otro correo con su currículum “como el que su majestad Juan Carlos I, Rey de España, había pedido”, de acuerdo con los documentos publicados por la emisora Cadena Ser.

Ella responde el 22 de febrero de 2005 para decirle: “Mando copia a tu suegro y espero que esta propuesta despeje las dudas que puedan tener”.

Urdangarin y Torres son acusados de varios delitos

A lo largo de la investigación, el juez Castro ha constatado “indicios racionales” de los delitos de falsedad documental, prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos, fraude a la Administración y tráfico de influencias de los que serían autores tanto Urdangarin como Torres.

Así lo señaló el juez en un auto el pasado 30 de enero, en el que fijó para ambos una fianza civil solidaria de 8,2 millones de euros (casi 11 millones de dólares).

También les imputa tres delitos fiscales por los que decidió volver a citarles a declarar a ambos.

Secretario de las infantas Elena y Cristina también declarará

En cuanto al secretario de las infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, también declarará mañana como imputado y será interrogado acerca de su papel en la toma de decisiones en el Instituto Nóos, después de que Torres haya asegurado que se le consultaba todo.

Varios de los documentos aportados por Torres a la causa son correos electrónicos en los que se le pregunta a García Revenga sobre la estrategia de comunicación de Nóos o acerca de si debían mantener negocios con algunas empresas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain