Donaire y Rigondeaux por pelea limpia

Nonito Donaire (izq) y Guillermo 'El Chacal' Rigondeaux (d), campeones supergallo de la OMB y AMB, respectivamente, pelearán el 13 de abril en Radio City Music Hall, la segunda vez que este recinto acoja una cartelera de boxeo.

Nonito Donaire (izq) y Guillermo 'El Chacal' Rigondeaux (d), campeones supergallo de la OMB y AMB, respectivamente, pelearán el 13 de abril en Radio City Music Hall, la segunda vez que este recinto acoja una cartelera de boxeo. Crédito: AP

NUEVA YORK – Los campeones mundiales de las 122 libras: Guillermo Rigondeaux (AMB) y Nonito Donaire (CMB) se aseguraron que en su combate unificatorio del 13 de abril rebose de transparencia.

Eso, luego que Donaire (31-1, 20 KOs) informara en su cuenta de Twitter que el invicto campeón cubano no quería aceptar las pruebas antidopaje propuestas por su equipo.

Consultado por EL DIARIO/LA PRENSA sobre lo que estaba pasando con el acuerdo para las pruebas antidoping, Rigondeaux (11-0, 8 nocauts) desmintió a Donaire. “Si yo tuviera problemas no estuviera aquí hoy”, dijo.

“¿Dónde están los médicos aquí para que vengan a sacarme sangre desde hoy hasta el día de la pelea?”, preguntó el doble campeón olímpico. “¡Desde hoy, no mañana, desde hoy!”

La conferencia de prensa, fijada para iniciar al mediodía, comenzó una hora más tarde, una vez que Bob Arum, promotor de Donarie y presidente de Top Rank –organizadora de la cartelera en Radio City Music Hall– comprometiera su palabra de que el filipino firmaría el acuerdo exigido por el equipo del púgil cubano. De inmediato y en frente de los periodistas, Rigondeaux estampó su firma en el acuerdo antidoping.

Durante su turno en el podio, Pedro Luis Díaz, nuevo entrenador de Rigondeaux, dejó en claro que su compatriota no ha estado huyendo a las pruebas de dopaje.

“Rigondeaux y su equipo estamos listos para hacer tests antidoping desde hoy, de manera sorpresiva, hasta el día de la pelea”, manifestó Díaz, agregando que el equipo de Donaire propuso la VADA (Voluntary Anti-Doping Agency) para esos tests.

“Eso está muy bien y nosotros lo aceptamos”, recalcó Díaz, también entrenador de Miguel Angel Cotto.

“Quisiéramos decirle a Nonito que es un gran boxeador y que nos gustaría que todo esté claro. Por eso siempre nos gusta imitar a los mejores. La VADA es una asociación voluntaria; la USADA es una asociación que realiza (pruebas) antidopaje a los deportistas olímpicos de Estados Unidos”, agregó, destacando que esa organización también está a cargo de las pruebas antidopaje de Floyd Mayweather Jr., y Cotto, entre otros.

“Por eso le propusimos a Nonito y a su equipo de trabajo la USADA. Estamos listos para que la USADA también nos haga tests antidoping, que nos haga exámenes de sangre y orina, desde ahora hasta el día de la pelea”, expresó Díaz. “Eso no puede ser una causa para que se empañe este gran combate”.

Cuando Donaire se paró frente al micrófono no hizo alusión a las pruebas antidopaje pero sí refutó al irlandés Gary Hyde, quien maneja la carrera de Rigondeaux, de que el filipino había evitado por todos los medios enfrentar al monarca cubano, que abandonó la isla en 2009.

Al final de la conferencia de prensa, Donaire dijo que él prefiere VADA porque hace las pruebas al azar. “Han atrapado a muchos boxeadores que lo han estado haciendo (dopándose); entonces ¿por qué no?”, indicó, añadiendo que no tiene ningún problema con USADA, “por eso estoy firmando”. Y remató con que el equipo de Rigondeaux “tendrá que pagar” los exámenes que realice esta última organización.

Boris Arencibia, presidente de Caribe Promotions, que representa a Rigondeaux, señaló que ellos no se sienten cómodos con VADA, entidad que dirige Víctor Conte, fundador de BALCO, que fue centro de una investigación federal por proporcionar substancias dopantes para mejorar el rendimiento a varios deportistas, como Barry Bonds y Marion Jones, hecho por el que fue a prisión.

Bonds, rey de jonrones de las Grandes Ligas, y Jones, ganadora de cinco medallas olímpicas de oro, son dos estrellas del deporte que recibieron substancias dopantes de BALCO.

Al final, estará en manos de la Comisión Atlética de Nueva York, que dirige Melvina Lathan, cancelar el combate si uno de ellos da positivo.

La cartelera será televisada por HBO, mediante el sistema pago por ver, desde las 11 p.m.

Los boletos ($35—$300) salen a la venta desde hoy sábado. Pueden comprarse en las taquillas del Madison Square Garden, Radio City Music Hall, Ticketmaster, 866-858-0008; también en internet: radiocity.com, thegarden.com, o ticketmaster.com

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain