Correa pide unión en caso Chevron

La compañía Chevron-Texaco explotó y contaminó  territorios de la amazonía.

La compañía Chevron-Texaco explotó y contaminó territorios de la amazonía. Crédito: AP

QUITO, Ecuador/AP — El presidente Rafael Correa aseguró ayer que el pronunciamiento de un tribunal internacional en el caso de la petrolera Chevron Corp. que obliga a suspender el pago de una millonaria indemnización por daños ambientales, a costa de tener que asumir dicho costo, podría liquidar financieramente al país andino, por lo que convocó a la unión latinoamericana para resistir el acto que consideró un atentado a la soberanía de los pueblos.

En 2012 Chevron Corp. fue sentenciada por un juez ecuatoriano al pago de $19,000 millones luego de más de dos décadas de un juicio entablado por comunidades amazónicas que alegaron daños ambientales tras su operación en ese territorio entre 1972 y 1990.

“Lo que está haciendo la Uncitral (Comisión de Naciones Unidas sobre Derecho Mercantil Internacional) es un abuso completo, se declara competente para atender la queja de Chevron que salió en 1992 del país, invocando un tratado del 97 y en base de eso ordena la suspensión de una sentencia de cortes ecuatorianas. Se acabó la soberanía”, afirmó Correa durante su programa sabatino “Diálogo con el presidente”.

Agregó que como presidente de la nación andina no posee la competencia para ordenar la suspensión de un fallo en un “juicio privado” y rechazó “las amenazas de que vamos a tener que pagar las costas de defensa de Chevron y todo lo que tiene que pagar Chevron al Estado”.

“Esto puede liquidar al país… Estamos llamando reuniones urgentes de Alba, Unasur y vamos a ver quién es quién, aquí se ve la unidad latinoamericana”, afirmó el gobernante. “Juntos les pondremos las condiciones a estas transnacionales, a sus capitales (porque) individualmente nos pueden destrozar”, añadió.

Correa reiteró que defenderá al país con todos los medios.

Chevron rechaza el pago por la contaminación con aguas residuales y desechos de la industria petrolera.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain