Pasos esenciales hacia tu seguridad financiera

El ahorro es el dinero que no te gastas, una excelente costumbre y el primer punto para, luego, invertir en algo que genere ganancias

Ahorrar dinero es una buena costumbre y sirve para el futuro de toda la familia.

Ahorrar dinero es una buena costumbre y sirve para el futuro de toda la familia. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>archivo< / person>

Todos conocemos la necesidad de ahorrar e invertir para lograr nuestra seguridad financiera, pero muchos confunden estos dos conceptos, primos en las finanzas, pero no hermanos gemelos…

Básicamente, el ahorro es el dinero que no te gastas, una excelente costumbre y el primer paso para, luego, invertir. Si primero no logras acumular un poco de dinero, no tendrás con qué invertir, ¿no es cierto? Pero a pesar de lo importante que es ahorrar, cada vez menos personas lo hacen — según el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, hoy día gastamos un 0.5% anual más de lo que ganamos.

Por otra parte, invertir consiste en usar estrategias financieras para tratar sacarle más provecho a todo o parte de lo que hayas ahorrado. Es poner a trabajar tu dinero básico para que se multiplique, para que produzca más dinero. Pero mientras que el ahorro es casi siempre seguro, la inversión —ya sea en la Bolsa de Valores, en bienes raíces, en un negocio, etc.— conlleva la posibilidad de que no resulte mayor ganancia, o que la inversión produzca una pérdida. En ese caso, podrías no sólo llegar a perder las ganancias adquiridas en inversiones exitosas, sino también el capital inicial mismo con el que comenzaste, parte del cual fueron precisamente tus primeros y querido ahorritos.

Por eso debes usar cada uno de los dos para diferentes objetivos. Por ejemplo, las metas a largo plazo —como obtener fondos suficientes para el retiro— deben enfrentarse con inversiones.

Si bien ahorrar no tiene riesgo —pero tampoco muchas posibilidades de multiplicación del dinero—, invertir es todo lo contrario: tiene tantas potencialidades de pérdidas como de ganancias, y gran parte de eso depende de tu habilidad y conocimiento al hacer la inversión. En mi sitio web http://www.juliestav.com podrás encontrar instrucciones más detalladas sobre los más importantes tópicos relativos al ahorro y las inversiones.

Para ahorrar necesitas que tus ingresos sean mayores a tus gastos; para invertir debes estar consciente del riesgo al que estás expuesto y cuánto puedes tolerar, puesto pues nadie tiene garantías de que sus inversiones sean exitosas.

Tus ahorros siempre están disponibles, ya sea en cuentas de cheques, de ahorro, de mercado o en certificados de depósito. Sin embargo, tus inversiones muchas veces tienen tu dinero “amarrado” hasta cierta fecha, por lo que nunca debes invertir dinero que pudieras necesitar en caso de emergencia.

Invertir y ahorrar son conceptos diferentes, pero se parecen en algo muy esencial: mientras más pronto comiences, mejor. No dejes niguna de las dos para mañana si las puedes hacer hoy.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain