Reaparece Fidel ante parlamento cubano

Se espera que Raúl Castro sea reelegido como jefe de estado por cinco años más

LA HABANA — Los 612 diputados del Parlamento Cubano iniciaron ayer una sesión en la que se elegirá el presidente que dirigirá el país los próximos cinco años, dos días después que Raúl Castro, cuya reelección se espera, mencionara la posibilidad de retirarse del gobierno.

Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado, salió electo nuevo presidente del Parlamento cubano, reportó la agencia cubana Prensa Latina. Este licenciado en economía, de 69 años, de raza negra, es también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, el único autorizado en la isla.

En la sesión constitutiva la Asamblea eligió también a Ana María Mari Machado como vicepresidenta y Miriam Brito como secretaria, cargos que ocuparon en el anterior período, agregó la agencia cubana.

Lazo es el sucesor de Ricardo Alarcón, un dirigente revolucionario histórico, de 75 años, que estuvo al frente del Parlamento desde el año 1993.

Amarilys Pérez, presidenta de la Comisión Nacional de Candidaturas, dijo en una entrevista publicada ayer por el diario Juventud Rebelde, que después de esta primera votación el nuevo presidente asumirá su cargo. Los diputados tendrán después, según Pérez, que realizar “la nominación y elección del Consejo de Estado”, el Ejecutivo del país que preside Raúl Castro desde hace cinco años.

Por primera vez desde agosto de 2010, el ex presidente Fidel Castro asistió a la sesión del Parlamento Cubano.

“Una cerrada ovación recibió al Comandante en Jefe Fidel Castro y al General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a su entrada al Plenario del habanero Palacio de Convenciones”, informó el sitio oficial Cubadebate.

Raúl Castro recordó el viernes que va a cumplir 82 años y señaló “tengo derecho a retirarme. ¿No lo creen?”, en un intercambio informal con periodistas durante un acto junto al primer ministro ruso Dimitri Medvedev, de visita oficial en la isla.

En Cuba el Consejo de Estado es el máximo órgano de gobierno y sus miembros son elegidos entre los diputados de la Asamblea Nacional al inicio de cada legislatura.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain