Asume nueva presidenta surcoreana

Park Geun-hye

Park Geun-hye Crédito: efe

EDITORES: Incorpora SURCOREA-PRESIDENTA. REFORMULA por completo. AGREGA segunda foto. Con AP Fotos.

SEUL, Corea del Sur/AP — Park Geun-hye tomó posesión ayer como la primera mujer presidenta de Corea del Sur y regresó a la mansión presidencial que conoció años atrás como hija de un dictador, y donde deberá responder a las volátil Corea del Norte, que hace dos semanas ensayó un dispositivo nuclear.

Luego de ganar las elecciones en diciembre, Park también deberá responder a las víctimas de la dictadura de su padre, que duró 18 años, y tratar de resolver la falta de empleo, la creciente brecha entre ricos y pobres y una economía estancada.

Park está bajo presión por sus propias promesas de campaña, cuando dijo que sería capaz de devolver al país al fuerte crecimiento económico que durante la dictadura de su padre, el llamado Milagro del río Han.

El reciente ensayo atómico de Corea del Norte, una explosión subterránea el 12 de febrero, pondrá a prueba su promesa de suavizar el actual enfoque de línea dura de Seúl frente a su rival del norte.

Park calificó el lunes la prueba norcoreana, la tercera de Pyongyang desde 2006, de “un desafío a la supervivencia y el futuro del pueblo coreano”, y dijo que Pyongyang debe abandonar sus ambiciones nucleares y trabajar por la paz.

“Que nadie se equivoque: la víctima más grande será nada menos que la propia Corea del Norte”, dijo Park en su primer discurso como presidenta durante una ceremonia en la que soldados uniformados corearon “lealtad” y los cañones dispararon en señal de saludo.

Park asumió el cargo cuando el reloj marcaba la medianoche, pero horas después se realizó una ceremonia a la que asistieron decenas de miles de personas, entre ellas, dignatarios internacionales.

Mientras transcurría el primer día de Park como presidenta, los medios estatales norcoreanos continuaron su típica retórica contra Corea del Sur y Estados Unidos por sus ejercicios militares anuales, que según Pyongyang son un ensayo de invasión.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain