LAPhil celebra con Dudamel al Disney Hall

Gustavo Dudamel anunció la nueva temporada de la Filarmónica de Los Ángeles que incluirá sesiones especiales para celebrar la Sala de Conciertos Walt Disney.

Gustavo Dudamel y Deborah Borda anunciaron ayer la nueva temporada.

Gustavo Dudamel y Deborah Borda anunciaron ayer la nueva temporada. Crédito: <copyrite>Mathew Imaging</copyrite><person>Craig T. Mathew< / person>

La temporada 2013-14 de la Filarmónica de Los Ángeles no solo destacará por sus conciertos y eventos especiales.

También lo hará por un motivo muy especial.

Este año se celebrará el décimo aniversario de la inauguración de la Sala de Conciertos Walt Disney en el centro de la ciudad, que ha cambiado para siempre el aspecto urbanístico del área.

Ayer, en una de sus salas, Deborah Borda, presidente y jefe ejecutiva de la Filarmónica, y su Director Musical, el venezolano Gustavo Dudamel, dieron a conocer los pormenores de tal celebración y, además, los conciertos que integrarán el programa a partir del próximo otoño.

Los dos destacaron que, en esta ocasión, tendrán lugar un total de once estrenos mundiales y 13 asignaciones, además de la participación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en asociación con la misma Filarmónica; tres conciertos comunitarios gratuitos alrededor de Los Ángeles; y el primer concierto conjunto de la Filarmónica con YOLA, la orquesta juvenil creada por Dudamel e inspirada en el celebrado Sistema de José Antonio Abreu.

“El desarrollo de YOLA ha sido fundamental en los [últimos] cinco años”, expresó Dudamel durante la cita con la prensa. “La conexión entre el director y la orquesta ha [tenido] un desarrollo muy natural y los resultados están allí. Esta temporada se incrementa el nivel y también los sueños”.

“El director de YOLA es un elemento fundamental, que no se separa de la orquesta. Él forma parte de la orquesta y eso hace que sea un proyecto único, [porque] además del nivel artístico, proporciona el aspecto humano: que los niños se sientan parte de una institución tan importante”, añadió el conductor de 32 años.

Este año, ‘nos llevamos a diez miembros de YOLA” en la gira que la Filarmónica inicia en diez días por Europa, con una primera parada en Londres, anunció Borda.

El concierto comunitario de YOLA con la Filmarmónica tendrá lugar el 29 de septiembre en un escenario por confirmar.

Por lo que respecta al resto de la programación, Borda expresó a ¡holaLA! que “no planeamos nuestras temporadas reaccionando [a pasadas temporadas]. Es un proceso orgánico, muy pensado. Nuestra filosofía es crear una orquesta para el siglo XXI, pensando en cómo queremos que seamos vistos, especialmente en la comunidad”.

Por ello se combinarán eventos como el inaugural, el 30 de septiembre, con Dudamel dirigiendo la LAPhil acompañado por el celebrado solista Yo-Yo Ma, al que seguirán el concierto aniversario del Disney Hall, el 23 de octubre, con Esa-Pekka Salonen estrenando 200 Motels, de Frank Zappa, con 15 solistas en escena, incluyendo miembros de bandas de rock; el Festival Tchaikovsky, conducido por Dudamel (en febrero de 2014); la ópera de Mozart, Cosí fan tutte (23, 25, 29 y 31 de mayo de 2014), que conluye la trilogía del compositor que incluyó en años previos a Don Giovanni y Las bodas de Fígaro; y la presencia de la Orquesta Sinfónica de Venezuela Simón Bolívar, el 21, 22, 24, 26 de febrero de 2014 y el uno y el dos de marzo de 2014, interpretando diversas composiciones también de Tchaikovsky (el dos de marzo, por cierto, la orquesta se combinará con la Filarmónica de Los Ángeles).

Gustavo Dudamel describió la temporada como “un gran año… Después del pequeño proyecto que hicimos el año pasado… y tras el cual aún estoy vivo”, bromeó en referencia a la interpretación de las sinfonías completas de Mahler, en esta ocasión el director destacó la presencia musical de Tchaikovsky unida a la literaria de Shakespeare en las rendiciones de Hamlet, La Tempestad y Romeo y Julieta que tendrán lugar el 26 de febrero.

Deborah Borda hizo una mención especial a los diez años de la Sala de Concierto Walt Disney, mostrando un video grabado con su arquitecto, Frank Gehry, que canceló su presencia a última hora debido a un viaje a China por motivos laborales.

En él, el también creador del Museo Guggenheim de Bilbao, hizo referencia a su intención, cuando diseñó el edificio, de que Los Ángeles tuviera “una sala de estar”.

“Pensé que había la necesidad en la ciudad de tener un lugar en el que la gente se reuniera y que fuera icónico”, detalló el arquitecto. “Consideré que ese término [una sala de estar] era adecuado. Para mí la música debe ser accesible a todo el mundo. Y eso [se ha demostrado] con la programación, que es más experimental y más accesible para la gente joven”.

En esta nota

#LosÁngeles gustavodudamel

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain