Más productos dominicanos

Jean Alain Rodríguez, director del CEI-RD.

Jean Alain Rodríguez, director del CEI-RD. Crédito: CORTESIA

NUEVA YORK — Los dominicanos que residen en Nueva York y otros estados, muy pronto dejarán de sentir nostalgia por consumir productos criollos que tradicionalmente usaban en la isla, ya que muchos de éstos estarán este 2013 al alcance de la mano en bodegas y supermercados de sus vecindarios.

A productos de fabricación dominicana —como los embutidos Induveca y el chocolate Embajador, que desde hace varios años se venden en comercios neoyorquinos— se unirá una gama de productos quisqueyanos gracias a un convenio firmado entre el Centro de Exportación de Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y la Asociación Nacional de Supermercados de la ciudad de Nueva York (NSA).

Jean Alain Rodríguez, director del CEI-RD, dijo que los productos que entrarían en la lista de importación serán identificados a través de un estudio de mercado que estará realizando el CEI-RD con la asistencia de la NSA.

“Dicho estudio es la base principal de este acuerdo y el mismo procura identificar precisamente los productos, volúmenes y precios de compra de los principales productos importados y consumidos en Nueva York que pueden ser exportados desde la República Dominicana”, dijo Rodríguez. “La NSA es una entidad cuyos miembros realizan compras por más de US$8,000 millones anuales, por lo que se espera que el estado dominicano, por vía de nuestros productores locales, logre una participación significativa de dichas compras”, señaló.

Rodríguez indicó que adicionalmente con la firma de este acuerdo, el CEI-RD y la NSA se comprometieron a gestionar financiamiento para equipos de refrigeración, así como a la creación de un centro de información para productores sobre toda la logística de exportación, ofreciendo a los productores dominicanos la asistencia técnica que necesiten para lograr la aprobación fitosanitaria requerida por la Food Drug Administration (FDA).

Para facilitar el acuerdo, recientemente se puso en vigencia el sistema de Ventanilla Unica para los inversionistas nacionales y extranjeros, que es un punto centralizado de prestación de servicios, gestión y trámites necesarios para realizar proyectos de inversión en la República Dominicana.

A la pregunta sobre los beneficios que traerá el convenio, Rodríguez respondió que el gobierno dominicano como tal no recibiría un beneficio directo, “sino que el beneficio lo recibirían los productores y exportadores dominicanos generando miles de empleos a nuestro país, y generando un beneficio también a los dueños de supermercados que podrán ofrecer mayor variedad de nuestros productos aumentando sus ventas, beneficiando también a los dominicanos residentes en NY”.

David Corona, presidente de la NSA, dijo a los medios que la NSA cuenta en sus filas con 200 miembros, propietarios de unos 400 supermercados en la gran urbe.

“La NSA cuenta con la plataforma para lanzar los productos dominicanos en los EE.UU., especialmente con nuestra Feria Comercial”, expuso Corona.

El alcance del Acuerdo se inscribe dentro de los planes y proyectos que en materia de exportación se desarrollan desde el CEI-RD y que para lograr la mayor diversidad de productos, su implementación contará con la asistencia de los principales entes gremiales de la República Dominicana, como la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, entre otras.

En esta nota

FDA República Dominicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain