Oposición elegirá candidato presidencial

Seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, realizan una marcha para pedir por su pronta recuperación.

Seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, realizan una marcha para pedir por su pronta recuperación. Crédito: efe

Caracas/EFE — Dos partidos de la oposición venezolana dijeron ayer que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a gran parte de los adversarios al presidente Hugo Chávez, designará pronto y por consenso a su candidato ante la posibilidad de unas elecciones.

“Es complicado poner fechas y poner camisas de fuerza, pero se han dado pasos importantes en la MUD para que la designación del candidato sea lo más pronto posible y por consenso”, dijo el secretario general adjunto del partido Acción Democrática (AD), Luis Aquiles Moreno.

La Constitución de Venezuela contempla el adelanto de elecciones en caso de “falta absoluta” del presidente, posibilidad que Chávez adelantó el 8 de diciembre pasado, dos días antes de someterse a una nueva operación en Cuba, la cuarta desde junio de 2011, por un cáncer.

Después de esa operación al presidente venezolano no se le ha escuchado y solo se le ha visto en fotografías difundidas poco antes de regresar a su país hace una semana.

Chávez pidió entonces a sus seguidores votar en esas eventuales elecciones por el vicepresidente del Ejecutivo, Nicolás Maduro.

“Desde entonces Maduro está lanzado candidato y su campaña electoral está apuntalada por los medios estatales de prensa”, sostuvo Moreno.

Por ese motivo, la MUD inició un proceso de negociación interna para elegir al candidato que enfrentará a Maduro por consenso, que “es lo que más conviene a la oposición” y algo “que no es muy difícil lograrlo”, sostuvo el dirigente del partido AD.

Sobre si la MUD insistirá con el gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, derrotado por Chávez en las elecciones que en octubre pasado decidieron el período 2013-2019, Moreno manifestó que “es una opción fundamental entre las opciones a analizar”.

“Pero no se puede comenzar (a negociar) diciendo estos candidatos están definidos y estos vetados; en este tipo de cosas hay que buscar lo que nos une y no lo que nos desune”, dijo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain