Presionan para que se apruebe ley sobre días de enfermedad

NUEVA YORK — Más de una decena de funcionarias electas pidieron ayer a la presidenta del Concejo Municipal, Christine Quinn, que ponga a votación el proyecto de ley sobre días de enfermedad pagados.

La congresista Nydia Velázquez dijo que desde hace tiempo se debió aprobar este proyecto porque “es una cuestión de justicia social y de salud pública que debe ser abordado de inmediato”.

El proyecto de ley permitiría a los trabajadores tomar hasta cinco días de enfermedad por año —remunerados— período que los empleados pueden utilizar para recuperarse de una enfermedad, buscar atención preventiva o cuidar a un familiar enfermo.

Las empresas con menos de cinco empleados estarían exentas de la obligación y sólo se tendrían que proporcionar cinco días de enfermedad no pagos, pero protegería su empleo.

La asambleísta Gabriela Rosa indicó que, como madre trabajadora, “sé lo difícil que es balancear la crianza de niños, la tareas del hogar y el trabajo a tiempo completo, por eso es momento de aprobar una ley que ayudará enormemente a realizar dichas labores”.

La concejal Julissa Ferreras afirmó que desde la presentación del proyecto en 2010, ha sido una defensora de la ley de días de enfermedad pagados, su aprobación “no sólo ayudaría a proteger a estos trabajadores de la explotación en el trabajo, sino que establece un precedente de que nuestra gran ciudad se preocupa por su propio pueblo”.

Al respecto, Quinn sostuvo que aunque cree que el proporcionar licencia por enfermedad para las familias trabajadores es una meta digna que le gustaría poner a disposición de todos, “en el estado actual de la economía, que obliga a muchas empresas a mantenerse a flote con dificultad, no sería conveniente aplicar esta política. Por lo que en este momento sigo con el compromiso que hice hace más de un año, de discutir la legislación en el contexto de una evolución económica positiva”.

El proyecto lleva más de mil días en espera de ser puesto a votación y cuenta con el apoyo de 37 de los 51 concejales.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain