Aumentan las ventas de los puros cubanos

La Habana/EFE — La cifra de negocios de la Corporación Habanos, que comercializa internacionalmente los codiciados puros “premium” elaborados en Cuba, alcanzó en 2012 los $416 millones, lo que supone un crecimiento del seis por ciento a pesar de la crisis internacional y gracias a los mercados emergentes.

Estos datos se dieron a conocer en la conferencia de prensa inaugural del XV Festival del Habano, que se celebrará en la capital cubana hasta el 2 de marzo.

Según el grupo empresarial, la evolución favorable del negocio de los puros de lujo ha sido posible gracias al crecimiento en nuevos mercados como el área de Asia-Pacífico, donde se han duplicado las ventas en los últimos cinco años y donde China se mantiene como el tercer mercado de este producto.

También continúa el crecimiento, que llegó a un nueve por ciento en 2012, de las ventas de habanos en América, donde los principales compradores son Canadá, México, Argentina, Brasil, Ecuador y República Dominicana.

En Europa, la crisis internacional ha afectado al negocio de los puros “premium” -torcidos totalmente a mano- sobre todo en los países del sur, donde se ha registrado una bajada de ventas.

Pero, sin embargo, España se mantiene como el primer mercado a nivel mundial, Francia el segundo y Grecia como el octavo, según dijo Javier Terrés, vicepresidente de Desarrollo de la corporación.

Desde este martes, La Habana vuelve a convertirse en el escaparate de los preciados habanos en la decimoquinta edición de un festival que reúne a unos 1,500 expertos y amantes del tabaco.

El programa se extenderá hasta el sábado con sesiones de especialistas, recorridos por las plantaciones de la occidental provincia cubana de Pinar del Río, la zona más famosa del cultivo de la hoja en la isla y visitas a las fábricas del tabaco torcido a mano.

La Corporación Habanos S.A., anfitriona del evento, fue fundada en en Cuba en 1994.